En sólo diez entidades, 76.2% de desaparecidos

Informe. Las mujeres representan 24.83% del total, y de este grupo 55% corresponde a menores de 17 años, reporta Segob

Ayer en CdMx familias exigieron reconsiderar normas de operación y búsqueda. EFE
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos de GobernaciónAlejandro Encinas, dio a conocer que 10 entidades concentran 76.2 por ciento de los reportes de personas desaparecidas y que se han localizado mil 399 fosas y recuperado más de 2 mil cuerpos.

“En 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019; esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”, dijo.

Durante la presentación del plan nacional de búsqueda, Encinas detalló que los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el de México, de acuerdo con reportes de diciembre de 2018 a abril de 2021.

En Palacio Nacional subrayó que las mujeres representan 24.83 por ciento de las personas desparecidas, y de éstas 55.65 por ciento son menores de 17 años. De los casos de niñas menores desparecidas, 62 por ciento se presenta en los estados de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Asimismo, de 2 mil 736 cuerpos recuperados, cerca de 38 por ciento fueron identificados y 22 por ciento entregados a sus familiares. En Jalisco, Michoacán, Ciudad de México Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México se concentra 76 por ciento de los reportes.

Encinas destacó una disminución de 22.5 por ciento en reportes de desaparición entre diciembre de 2018 y abril 2021 y que de 44 mil 174 personas en esta situación se localizó a 55.80 por ciento y se mantienen labores de búsqueda en 44.20 por ciento de los casos, además de que en 92 por ciento se hallaron con vida y 8 por ciento fallecieron.

Condena a sacerdote

Un tribunal sentenció a 27 años y seis meses de cárcel al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por el asesinato de Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 12 de junio de 2019 en la alcaldía Tlalpan.

En breve entrevista con MILENIO, Josué Avendaño, hermano de la víctima, mencionó que le hubiera gustado que le dieran la pena máxima, “pero con poderle hacer justicia a mi hermano me es más que suficiente”.

En la audiencia celebrada en el reclusorio Oriente se impuso al clérigo una reparación del daño por 422 mil 450 pesos y no tiene beneficios ni sustitutivos de la pena de prisión. _

LAS MÁS VISTAS