Ante el comportamiento de los contagios de covid-19 en las últimas semanas y luego de haber vacunado al 96 por ciento de la población, en Sonora ya no será obligatorio el uso de cubrebocas, anunció este martes el gobernador Alfonso Durazo.
Afirmó que por recomendación del Consejo Estatal de Salud, a mas tardar en una semana será derogada la Ley 171 publicada el 13 de noviembre de 2020 la cual exigía el uso obligatorio de cubrebocas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Durazo indicó que se fortalecerán las recomendaciones preventivas para distintos grupos vulnerables como quienes tienen alguna enfermedad o condición médica que les genere inmunosupresión, y los que no se vacunaron, por lo que a esa parte de la población se le exhorta a seguir utilizando el cubrebocas como protección.
“Trabajamos de manera adicional, en coordinación con el Consejo Estatal de Salud, para la revisión y definición de los protocolos Covid-19 para el ciclo escolar 2022-2023. Es prioridad dar certeza a las familias sonorenses y protección a nuestras niñas y niños”, aseveró el gobernador.
José Luis Alomía, secretario de Salud estatal, aclaró que la recomendación de seguir utilizando el cubrebocas, aunque no sea una obligación, será también para el personal de salud y para quienes acudan a solicitar atención médica a unidades de primer, segundo y tercer nivel, ya sean públicas o privadas.
“Obviamente si usted es una persona que presenta signos y síntomas de una enfermedad respiratoria y tiene que salir a demandar consulta médica, tiene que salir a atender a un familiar porque no hay de otra o tiene que salir a resurtir sus medicamentos, pues le recomendamos también utilizar el cubrebocas”, agregó.
Alomía mencionó que tampoco será necesario ya el uso de tapetes sanitarios ni filtros en espacios cerrados.
A partir de esta semana, ante la reducción de casos de covid-19, la Secretaría de Salud dio conocer que las cifras de contagios se actualizarán cada semana, los lunes, y no diario como se había implementado desde el inicio de la pandemia.
Puerto Peñasco, el primero en 'levantar la mano'
Puerto Peñasco es el primer municipio del estado de Sonora en decretar la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas en establecimientos cerrados y oficinas de gobierno.
Fue en una sesión extraordinaria, mediante el Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde se aprobó levantar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en oficinas de gobierno, establecimientos y demás lugares comerciales que operen de manera cerrada, en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, así como la secretaría federal y estatal de salud donde determinan que el virus de covid-19 se encuentra en el punto más bajo de contagio y ante la nula cantidad de casos que se han registrado en los últimos dos meses en el estado de Sonora.
Por decisión unánime en la sesión celebrada se acordó esta medida, estableciendo el uso de cubrebocas de manera voluntaria en dichos espacios, esto en relación con las medidas preventivas y de mitigación para combatir el covid-19 en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, informó el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Maciel Félix.
“En ese sentido se documentó que al corte del día 6 de mayo del 2022 se registraron solo tres casos de covid-19 con cero hospitalizaciones y cero defunciones. Con estos argumentos y de acuerdo con los bajos índice de registros de contagio en el municipio de Puerto Peñasco y considerando que la mayoría de la población vulnerable se aplicó la vacuna contra covid y sus refuerzos logrando una importante inmunidad, se estableció la medida de levantar la exigencia del uso obligatorio de cubre bocas” precisó el servidor público.
El funcionario municipal indicó que en el acuerdo se determinó la medida de invitar a la población del uso voluntario del cubre bocas si aun consideran algún riesgo para su salud.
JLMR