Hasta ahora han levantado la mano para participar como observadores electorales de los comicios extraordinarios al Senado 388 personas, pero tan solo 17 son del distrito 08 de Tampico.
Es uno de los distritos con menor respuesta de la ciudadanía; el mayor interés se observó en Ciudad Mante con 149 solicitudes de registro, seguido por Victoria con 80 y Nuevo Laredo 52.
En el distrito 02 de Reynosa respondieron 22 personas, en el 08 de Tampico 17, en el 04 de Matamoros 16, en el 03 de Río Bravo y 07 de Madero 14 y en el 09 de Reynosa 3.
- Te recomendamos Buscan llevar agua del río Pánuco a la frontera de Tamaulipas Comunidad
Además hubo 21 personas que llevaron a cabo su trámite directamente en la Junta Local del INE en Ciudad Victoria, donde se ubican las oficinas centrales.
De los 388 aspirantes a convertirse en observadores electorales, 368 solicitudes fueron recibidas en el portal público y se está en el proceso de validación para obtener su acreditación.
Es una muy pobre respuesta la que se observa en Tampico, consideró Martín Castellanos, representante del Partido del Trabajo ante la Junta Distrital 08.
“Es muy poco el interés que se está observando, Tampico es un distrito grande y debería haber mayor respuesta”, expuso el político.
Confía en que a medida que se acerque el día de la jornada electoral, vaya aumentando el interés de ser parte de la observación de estos comicios.
- Te recomendamos Identifican más de mil personas en Tamaulipas; 389 en calidad de desaparecidas Comunidad
“Las cámaras empresariales de la zona conurbada deberían participar, es importante promover la participación y que la sociedad civil se sume”.
Los observadores electorales están facultados por la ley para seguir de cerca y atestiguar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral como la instalación de casillas, votación, escrutinio y cómputo, así como la recepción de escritos de incidencias, lectura de resultados, fijación de resultados y clausura.
Para poder fungir como tal, ellos deben cumplir una serie de requisitos según la ley electoral, tales como ser ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser ni haber sido dirigente de algún partido político en los últimos tres años, ni haber participado como candidato a puesto de elección popular en el mismo periodo.
Además tienen que realizar los cursos de capacitación, preparación o información a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) o las propias organizaciones a las que pertenezcan.
SJHN