Sobre narcotráfico ‘la academia no ha hecho el aporte que podría hacer’

El rector de la Universidad de los Andes de Colombia convocó a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Tecnológico de Monterrey a trabajar juntos en la materia.

Los rectores sostuvieron el panel de debate “Transformando el futuro de América Latina”. (Foto: Leonel Rocha)
César Cubero
Monterrey /

Trascender fronteras, crear oportunidades al talento, abatir la inequidad y trabajar de manera conjunta en los retos que existen en Latinoamérica, como el de la corrupción y el narcotráfico, son parte de los compromisos que refrendaron las universidades de La Triada dentro del 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey.

Cabe recordar que fue el pasado 15 de agosto cuando la Universidad de los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Tecnológico de Monterrey, las tres mejores universidades privadas de Latinoamérica, de acuerdo al QS World University Rankings, conformaron La Triada, una alianza “de cooperación académica y de investigación”.

Y hoy, como parte de los trabajos del congreso que se realiza en la ciudad, y ante más de 3 mil 100 personas en la Arena Borrego, Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes de Colombia; Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, sostuvieron el panel de debate “Transformando el futuro de América Latina”.

En el cual, entre otras cosas, destacó el apunte del rector colombiano sobre el poco aporte que han realizado las universidades, en general, en temas como el del narcotráfico.

“Hay temas tan duros para nosotros los latinoamericanos, sobre todo colombianos y mexicanos, como el tema del narcotráfico, en donde la academia no ha hecho el aporte que podría hacer”, reflexionó Pablo Navas.

Por lo cual, señaló, es vital aprovechar los “enormes recursos” que tienen estas tres instituciones para de manera conjunta lograr, en todos los temas, aportes que individualmente no se podrían conseguir.

Por su parte el presidente del Tecnológico de Monterrey recordó que recientemente se concluyó que dos de los elementos que están atrasando a la humanidad son los gobiernos que quieren defender fronteras y la educación, por lo que invitó a la apertura y al compartir.

“La mayoría de lo que se nos ocurre está inventado en algún otro lado, simplemente hay que ir y pedir ayuda”, enfatizó.

Mientras que Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sentenció que la inequidad sigue siendo uno de los mayores problemas que existe en la región, la cual, si no se reduce, terminará por dejar a América Latina rezagada con respecto al resto del mundo.

“La inequidad es uno de los mayores problemas de la región, oportunidades es lo que faltan, el talento está, las oportunidades en nuestros países están muy mal distribuidas”, criticó.

LAS MÁS VISTAS