El gobierno municipal de Tizayuca, informó que se acordó un convenio entre el Sistema DIF local y Centros de Integración Juvenil AC, con lo que se ofrecerán a la comunidad servicios de prevención y tratamiento en salud mental para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación.
La presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, dio a conocer que se trabaja con la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de las XII Jurisdicción Sanitaria para elaborar la estrategia de atención de los principales problemas de salud pública municipal, entre los que se encuentra dentro de los primeros cinco lugares las adicciones a los estupefacientes.
Explicó que la salud mental de los habitantes, en especial de la juventud, es un tema que revierte especial preocupación al ocupar Tizayuca uno de los primeros lugares en materia de suicidios, mismos que se han visto incrementados ante el periodo de aislamiento por la pandemia del covid-19 y la falta de oportunidades de empleo y educación.
A través del DIF municipal, explicó Susana Ángeles, se realizan diversas actividades tendientes a resolver problemas psicológicos y se ofrecen servicios y orientación para superar situaciones de depresión muchas de las cuales son causa o efecto del uso de drogas.
Christian Ahued Hernández, director de Centros de Integración Juvenil AC Pachuca y responsable de CIJ Tulancingo, expresó que mediante el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno se podrán alcanzar las metas establecidas para inhibir el uso de estupefacientes entre la juventud.
Con el convenio firmado entre los CIJ y el municipio, a partir de ahora la población podrá acceder a servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento en salud mental, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.
Cabe recordar que los Centros de Integración Juvenil cuentan con una experiencia de cinco décadas y 120 Unidades distribuidas en todo el país, de las cuales 11 son Unidades de Hospitalización y en una de ellas se atiende exclusivamente a niños; 2 Unidades de Atención a Usuarios de Heroína, una Unidad de Investigación Científica en Adicciones, y 106 Centros de Prevención y Tratamiento, misma que estarán a disposición de los tizayuquenses que así lo requieran.