Desde el pasado 5 de agosto a la fecha se han interpuesto 10 sanciones o multas económicas a grandes establecimientos de Toluca por entregar a título de gratuidad bolsas de plástico a sus clientes, lo cual está prohibido en el bando municipal.
- Te recomendamos Comercios en León están dispuestos a usar productos biodegradables Comunidad
Las multas económicas oscilan en 8 mil 500 pesos y pueden aumentar al triple porque algunos negocios son reincidentes, aunque también pueden aplicarse otras medidas correctivas o más fuertes como el aseguramiento de las mercancías –la bolsa plástica, los popotes o recipientes de unicel- o bien la clausura del negocio.
“La resolución administrativa lleva alrededor de dos meses y medio”, detalló Jair Vargas Albarrán, Director Jurídico de Inspección Ambiental.
De acuerdo con la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, hace casi un año, el pasado 5 de febrero, se promulgó en el bando la norma que prohíbe el empleo y otorgamiento gratuito de bolsas de plástico, popotes y empaques de unicel para en puntos comerciales o restaurantes, aunque dichos implementos tendrán un costo para quienes los pidan para llevar.
kvd