"No avanzamos en la fila": acusan fallas para elegir especialidad en plataforma de ENARM

Si los médicos no logran elegir especialidad durante este periodo, tendrán que esperar al siguiente año para realizar nuevamente el ENARM y luego tratar de seleccionar un lugar en la profundización de conocimientos que desean.

Aplicación del ENARM | Cuartoscuso
Ciudad de México /

El 14 de octubre se abrió la plataforma para que médicos que realizaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pudieran seleccionar su especialidad, sin embargo, los aspirantes han reportado fallas en la plataforma, causando que no puedan realizar el registro de su plaza.

La doctora Mariana Cházaro, de Hermosillo, Sonora, es una de las afectadas por esta situación, pues acusa que ella debía elegir su especialidad el 15 de octubre, pero hasta la fecha no lo logrado ya que el estatus de las plazas no lo permiten.

"A mi por ejemplo, me tocaba elegir el viernes 15 de octubre a las 06:00 horas de Hermosillo, Sonora; llevo 80 horas y media esperando para seleccionar mi plaza", dijo en entrevista con Magda Rodríguez para MILENIO Televisión.
"Las 27 especialidades se marcan por colores, si no están en verde no se pueden elegir. Hasta este momento las especialidades siguen apareciendo en amarillo, hemos visto que bajan los lugares de las plazas pero no avanzamos en el lugar de la fila. No sé si sean atrasos de las personas que están antes de mi o sea la plataforma la que no se está actualizando", abundó.

Reveló que este fue el primer año que el proceso se llevó a cabo de forma distinta, ya que primero se realizó el examen y posteriormente se eligió la especialidad, cuando normalmente se hacía al revés. 

Asimismo, detalló que ha tenido que permanecer frente a la pantalla en espera de que el color verde marque la especialidad que desea estudiar, por lo que ha dejado de realizar sus actividades cotidianas.

"Si en el momento en el que mi prioridad se pone verde y yo no estoy en la plataforma, se me rechaza la plaza automáticamente.
"Yo quería ginecología y obstetricia, pero se acabaron las plazas. Mi segunda opción es medicina interna pero tampoco he podido seleccionarla. No puedo ir a trabajar, no puedo moverme de la computadora.

La doctora Mariana Cházaro aclaró que en caso de no obtener una plaza en esta convocatoria, al igual que miles de colegas, tendrá que esperar al siguiente año para volver a realizar el examen y, de nuevo, luchar por un lugar en la plataforma.

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS