Como parte de las acciones implementadas para revertir el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó cuatro grandes tareas, entre ellas el hallazgo de un túnel con dos tomas clandestinas, usado para extraer combustible, con ubicación en Pachuca, Hidalgo.
De acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, fue durante el 8 de diciembre que se hizo el hallazgo en la colonia San Pedro Nopancalco de dicho túnel con dos tomas clandestinas.
Este túnel huachicolero se encontraba dentro de un predio particular, donde las tomas estaban conectadas a la infraestructura de ductos de Pemex con los que distribuye sus combustibles por todo el país hacia las refinerías, por lo que la excavación y los “piquetes” fueron inhabilitados por personal de la paraestatal que estaba resguardado por efectivos castrenses, pero sin que hubiera detenciones.
El general presentó algunas imágenes del interior del túnel hallado en este punto de Pachuca. Señaló que, en el periodo del 6 al 19 de diciembre de 2022, en todo el país recuperaron 96 mil 450 litros de combustible, se localizaron y se inhabilitaron 100 tomas clandestinas, se aseguraron ocho vehículos y se logró la detención de tres personas.