El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó su encuentro con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, como amistoso, necesario y benéfico.
"Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico", escribió en Twitter.
En el encuentro participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.
"Salió muy bien": Roberto Velasco
Por separado, Roberto Velasco aseguró que fue un muy buen encuentro en el que se llegaron a acuerdos con los funcionarios y empresarios estadunidenses.
“Salió muy bien, ya el Presidente les platicar. (Hay) varios (acuerdos), mañana el Presidente se los va a platicar. Les platicó de la reforma. Una muy buena conversación."Mañana el Presidente se los platica, fue una muy buena conversación, él les va dar los detalles, muy buenos acuerdos y muy buen ánimo con los empresarios, todos de fueron muy contentos", señaló.
En esto coincidieron la secretara de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero.
La Presidencia informó a través de un comunicado que, previo a la reunión, López Obrador ofreció una comida a la que asistieron, por parte del gobierno federal, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y Energía, Rogelio Ramírez de la O y Rocío Nahle, respectivamente.
También asistieron los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Bartlett y Octavio Romero.
Por parte del gobierno de Estados Unidos, asistieron la asesora del enviado presidencial para cuestiones de comunicación, Whitney Smith; la funcionaria del Servicio Exterior, Jennifer Schmidt y la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada.
Además estuvieron representantes de compañías:
- Katie McGinty, jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls.
- Michael Polsky, director general de Invenergy.
- Jeff Martin, director general de Sempra,
- Chris Guinta, director de Finanzas en New Fortress Energy.
- Tim Duncan, director general de Talos Energy.
- Francisco Garza, presidente para México en General Motors.
- Raúl del Campo, director de Asuntos Gubernamentales en Ford.
- Enrique Giménez, director general para México en BlackStone.
- Adalberto García, presidente y director general para México en AES.
JLMR