En su segundo día de visita en México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene programada una reunión con legisladores de todas las fuerzas políticas, además de pláticas con líderes de la industria privada.
“Tendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones y un mayor acceso a energía asequible y sostenible, para beneficiar a ambos países y fomentar la competitividad de América del Norte”, detalló la embajada de Estados Unidos, tras anunciar que se canceló una llamada con medios de comunicación que se tenía prevista para el mediodía.
- Te recomendamos AMLO acordó con secretaria de Energía de EU revisar caso por caso posibles afectaciones de reforma eléctrica Política
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anticipó ayer que las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados se reunirán hoy con Granholm en el el marco de su vista al país.
“Tendré una reunión previa privada con ella para conversar y después tendremos la reunión general con todos los grupos parlamentarios de México. Es una reunión interesante, que se inscribe en un momento coyuntural que México está viviendo y en donde le damos la bienvenida con respeto y tolerancia a la secretaria Jennifer”, expresó.
En entrevista desde el Senado, informó que al encuentro fue invitado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, así como Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
“Será una reunión interesante, un debate franco, un debate de nivel en donde participarán los coordinadores de los grupos parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. Escucharemos su discurso, su intervención y, después, habrá una conversación circular con los coordinadores de los grupos parlamentarios”, destacó Monreal.
Por la mañana, la embajada estadunidense reiteró que el viaje de la secretaria enfatiza el compromiso de su país de promover una agenda bilateral de energía limpia, apoyar la inversión en energía limpia, incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional y permitir un intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México.
Durante su viaje, Granholm ha sostenido una serie de reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno mexicano, incluyendo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto al canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle; recibieron a la comitiva estadunidense en Palacio Nacional.
Desde temprano, Granholm participa en la Mesa Redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México, junto a Nahle, la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
LP