Tras la reunión con John Kerry, enviado especial sobre cambio climático de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en este sexenio no le dará tiempo para llevar a cabo el plan de energías renovables, ni la explotación del litio en Sonora, pero “lo vamos a dejar encarrilado”.
Al ser cuestionado sobre el encuentro que tuvo el viernes pasado en dicho estado con el enviado de la Casa Blanca, el mandatario mexicano dijo que el plan dejará asentadas las bases para el futuro energético del país.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 6 de octubre Política
“Ahora no nos va alcanzar el tiempo, más que para impulsar el plan, lo vamos a dejar encarrilado, pero hacia adelante. Es el futuro para el país, porque no tienen este mineral y, combinado con energía solar y con el mercado de los automóviles, ¿dónde podemos construir las batería en nuestro país? En Sonora.
“Es una asociación con economía mixta donde participa el sector público, el sector privado y el sector social, por eso nos va a llevar un tiempo el diseño de todo este plan, pero es muy importante y va ayudar mucho al desarrollo industrial de Estados Unidos y en México. Es de interés mutuo y vamos también a analizar si se hace en el marco del tratado para que participe Canadá o es un acuerdo bilateral”, explicó.
Sobre la reunión con el funcionario estadunidense, López obrador insistió en que fue “muy buena” y agradeció a Biden que “nos está ayudando”.
“Es un plan de fomento a energía renovables, en lo general estamos hablando de generar más energía eólica, solar e impulsar la modernización de las hidroeléctricas,este plan general va a significar que se use menos el combustible fósil, es decir el gas, el combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos”, agregó.
Por último, dio a conocer que lo va a presentar el canciller Marcelo Ebrard. de manera conjunta con Estados Unidos en Egipto en tres semanas, durante la reunión de la COP27.
LP