Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre tras el deterioro de su salud derivado de la diabetes que padecía desde hace 9 años.
- Te recomendamos Murió gobernador de Puebla, Miguel Barbosa | Sigue las ÚLTIMAS NOTICIAS Política
Esta enfermedad también le causó estragos en la vista, pues un glaucoma le dañó el nervio óptico lo que ocasionó que sufriera pérdida de la misma.
A consecuencia de esta enfermedad en el 2013, cuando era senador de la República, una crisis diabética lo tuvo al borde de la muerte, en aquel entonces se reportó una complicación de septicemia que obligó a los médicos a amputarle el pie derecho.
Desde entonces Barbosa Huerta utilizaba una prótesis que le permitía estar de pie y caminar por breves momentos, aunque la mayor parte del tiempo se le veía sentado e incluso cuando tuvo que hacer uso de una silla de ruedas.
A sus 63 años de edad, el titular del Ejecutivo poblano perdió la vida en vísperas de rendir su cuarto informe de labores como gobernador de Puebla; no obstante, durante su vida su salud se vio afectada en más de una ocasión.
"Los que pensaban que no iba a aguantar, se chingaron": Barbosa
Apenas el pasado 3 de diciembre, en un evento donde entregó aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, el gobernador Miguel Barbosa destacaba su recuperación y en octubre pasado respondía a los adversarios que criticaban su estado de salud.
"Estuve en agonía por más de diez días, finalmente pude salvar la vida y comencé mi recuperación. En menos de tres meses yo ya caminaba, aprendí a caminar con todo lo que se lleva a cabo en este proceso, todo, andadera, bastón, muletas hasta que llegó mi prótesis y pude andar con mi prótesis sin necesidad de ayuda. Seguí mi vida pública, mi vida privada pero siempre analizando esta nueva realidad, la realidad de la discapacidad", dijo aquel 3 de diciembre.
Ese día, durante su discurso, Barbosa se dijo "bendecido por Dios" porque pudo recuperarse y seguir en la vida política de Puebla y el país, por lo que afirmó que durante lo que resta de su gobierno seguirá implementando políticas públicas en favor de las personas con discapacidad. Destacó que su tratamiento fue más ameno gracias al acompañamiento y cuidados que recibió de sus seres queridos.
Y es que la propia diabetes que padecía le provocó la reducción de la vista, sumado a que su movilidad era limitada y durante sus eventos públicos era acompañado de un bastón para mantenerse en pie; no obstante, en octubre pasado sentenció que los adversarios de su gobierno que lo veían disminuido en su salud "se chingaron".
"No hablamos de manera simulada, los que me conocen desde hace más de 30 años saben cómo soy, así que vamos a seguir trabajando por ustedes, vamos a estar muy atentos, búsquenme, síganme buscando, vamos a aguantar, para los que pensaban que no iba a aguantar se chingaron, es por la gente, es por mi familia y es por Dios", expresó el 20 de octubre de 2022 durante la entrega de patrullas a municipios de alta y muy alta marginación.
CHM