En el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo, se vivió un fin de semana violento debido a una situación que fue ocasionada por los mismos pobladores que incluso llegaron a los golpes con agentes de la policía en varias ocasiones.
Varios ciudadanos retuvieron a agentes de la Policía municipal; lo que obligó a una intervención de fuerzas del orden federal para controlar la situación.
De acuerdo con lo explicado por el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, a través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook, desde el sábado 12 de agosto fue registrada una diferencia entre familiares de dos conductores arrestados por una falta administrativa y el resto de la comunidad.
El conflicto en realidad inició el sábado por la tarde, cuando recibieron un reporte del C5 que motivó la detención de una persona que presuntamente en estado de ebriedad, casi atropella a una familia en el centro de Huasca.
Según la versión del edil, el clímax de dicha situación sucedió el pasado domingo 13 de agosto dónde al menos 20 personas acudieron a la comandancia municipal para externar su inconformidad por el trato que recibieron de los referidos oficiales, al detener a las personas que en ese momento se encontraban detenidas, cabe mencionar que la situación la atendía personalmente el alcalde cuando comenzaron los golpes.
El grupo de personas pretendían rescatar a los detenidos al aseverar que no habían cometido ningún delito y fue cuando se suscitó un primer conato de bronca entre conocidos de los detenidos y agentes de las Policía de Huasca que incluyó empujones y se descontroló con violencia.
Tras lo anterior se intentó dialogar pero en plena conversación y a las afueras de la comandancia, se calentaron los ánimos y se desató una nueva trifulca, en donde cuatro policías y un elemento de Protección Civil fueron golpeados y retenidos por la población. Testigos señalaron que los policías respondieron a las agresiones.
Mayoral entonces salió a "calmar el conflicto" y tras al menos media hora de diálogo y luego de un espectáculo de gritos y chiflidos, las personas se retiraron y liberaron a los elementos retenidos.
Luego de esta riña ocurrida la tarde del domingo 13 de agosto en pleno centro de la cabecera municipal de Huasca de Ocampo, la cual contó incluso con la intervención de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, el alcalde señaló que habrá investigaciones para determinar si hubo abuso policial en la trifulca, toda vez que son cuatro uniformados los que se involucraron en un enfrentamiento con ciudadanos tras detenciones supuestamente mal ejecutadas.
"Los detenidos eran personas reincidentes (...) no permitiremos que se rebase la autoridad pero tampoco permitiremos que haya abusos de autoridad", señaló el munícipe.