El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que los enfrentamientos entre talamontes y pobladores de Huitzilac con elementos de la Guardia Nacional son muestra de que existe una batalla fuerte contra la tala ilegal de árboles.
Ayer, pobladores de Huitzilac se enfrentaron con la Guardia Nacional y la policía local de Morelos en ese municipio, en los límites con la Ciudad de México, por el operativo emprendido por las autoridades contra la tala ilegal.
Al respecto, Batres dijo que los operativos han dado resultado y se han cerrado 30 madererías y 28 aserraderos clandestinos desmantelados.
“Los acontecimientos de ayer evidencian que hay una batalla fuerte contra la tala de árboles en la región, evidencian un sostenido trabajo. Llevamos ya casi dos meses en el terreno, en la zona con acciones de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno, CORENADR, Fiscalía y otra serie de instituciones concentradas en esta estrategia contra la tala de árboles y se han dado resultados”, expresó.
En conferencia de prensa, Batres indicó que existe gran cantidad de madera proveniente de la tala ilegal y, ante los operativos, los talamontes responden. Pero aclaró que los enfrentamientos no evitarán que continúen los operativos.
“Sentimos los efectos porque hay quienes han protestado por el hecho. Ya hubo algún grupo de madereros que se manifestó, entonces nosotros los recibimos y les preguntamos dónde compran la madera y quién los está surtiendo. Ahí es donde las cosas se atoran porque, en efecto, mucha de la madera que se vende viene de la tala ilegal, así que, le estamos poniendo un alto y un frenón muy fuerte", mencionó Batres
"Las acciones van a continuar, estamos en el mejor momento de la batalla contra los talamontes y eso va a seguir. Y nos da gusto que se esté dando esta acción en las tres entidades, que es acá en la Ciudad de México, en Morelos, y en el Estado de México, eso está teniendo efectos positivos”, indicó.
Ayer, las autoridades locales y federales aseguraron tres aserraderos que resguardaban troncos, maquinaria y camiones de carga.
ST