De los 217 presidentes municipales que concluyen funciones, un total de 44 cuentan con un Inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades (Ipadr), toda vez que se detectaron irregularidades en su cuenta pública.
El Ipadr es la segunda etapa de la fiscalización; cuando se analiza el expediente de un sujeto obligado la cuenta pública se aprueba o se inicia este procedimiento, en el que los entes tienen la posibilidad de comprobar las irregularidades detectadas.
El Inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades se resuelve de dos formas una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó los requerimientos y el sujeto de revisión los atendió; el expediente absuelve al ente fiscalizador y aprueba su cuenta pública, o se resuelve el IPADR con la propuesta de una sanción con base en el daño patrimonial o deficiencia administrativa.
En este proceso, resalta que el ex presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, a quien enfrentó un Ipadr por irregularidades en el ejercicio de 30 millones de pesos en 2017, sin embargo, un año después de iniciado el procedimiento, se aprobó su cuenta pública en julio de este año.
La única presidenta municipal que cuenta con una resolución de su Ipadr y a la que se le fincaron responsabilidades es a la ex alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, inhabilitada por 12 años. Se le aplicó una sanción económica de 152 millones 579 mil pesos, por un daño patrimonial detectado de 76 millones 289 mil pesos.
Con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la reposición del procedimiento de Ernestina Fernández Méndez, los 44 presidentes municipales estarán en condiciones de solventar las observaciones de su cuenta pública.
De los 44 presidentes municipales con Ipadr, un total de cuatro fallecieron mientras ejercían como alcaldes. En ese caso, se autoriza a la ASE a poner una denuncia contra quien resulte responsable de las irregularidades que se le atribuyeron al finado por ser el sujeto obligado.
Los presidentes municipales fallecidos con irregularidades son: José Efraín García García (Tlanepantla) y Antonlín Vital Martínez (Tepexco) por los ejercicios fiscales de 2014 y 2015; mientras, José Santamaría Zavala (Huehuetlán el Grande) dejó pendientes en su cuenta pública 2015.
ARP