La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, afirmó que no se pueden enfrentar los retos actuales si se continúa excluyendo a las mujeres del liderazgo y toma de decisiones.
“Es sencillo: no podemos afrontar los retos actuales si seguimos excluyendo al 52 por ciento de la población del liderazgo y la toma de decisiones. Nadie aconsejaría a un entrenador que jugara sólo con la mitad de su equipo. En otras palabras: sobre la igualdad de género se construirá un futuro mejor”, expuso.
En ese sentido, explicó que, para llegar “al mundo que queremos después de 2030”, se debe garantizar ahora la igual participación de las mujeres y niñas para crear sociedades más ecológicas, seguras, justas y sostenibles.
“Tenemos que asegurar que las mujeres y las niñas en toda su diversidad estén presentes en la mesa de toma de decisiones. Pues, aunque están actuando como agentes de cambio en todo el mundo sus voces a menudo no son escuchadas”, señaló.
- Te recomendamos Matrimonio igualitario es aprobado por diputados en Chile; falta un trámite legislativo Internacional
Durante una conferencia organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que forma parte de una serie que destaca “mujeres líderes por un futuro sustentable”, Bachelet pidió apoyar el liderazgo feminista y los movimientos feministas frente a la fuerte reacción contra los derechos de las mujeres que se vive en varios lugares del mundo.
“En los años 2018 y 2019, las organizaciones de derechos de las mujeres recibieron solo alrededor del 1 por ciento de la ayuda bilateral asignada a la igualdad de género. Debemos unir nuestras fuerzas y actuar de forma solidaria. Cada una de nosotras y nosotros podemos denunciar las actitudes sexistas; celebrar el éxito de las mujeres en el poder; animar a las jóvenes a ser francas; y exigir a los Estados que actúen”, instó.
La titular de la ONU-DH también pidió proteger el sustento, la vida y el bienestar de las mujeres y las niñas, mediante una economía feminista y de derechos humanos, ya que, aunque los medios de subsistencia de las mujeres se vieron mayormente afectados por la pandemia de covid-19 que los de los hombres, las políticas económicas y fiscales para la recuperación rara vez incorporaron perspectiva de género.
“Para proteger los medios de subsistencia de las mujeres, también debemos eliminar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias que obstaculizan la participación igualitaria de las mujeres y las niñas en las actividades económicas”, destacó.
Finalmente, mencionó que para promover la participación igualitaria de las mujeres y las niñas, se debe proteger su autonomía corporal, pues la violencia de género “es un obstáculo importante para que las mujeres y las niñas participen en la educación y en la vida económica y pública”.
EHR