El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que el gobierno federal le informó que el bloqueo de las vías del tren en Michoacán complicó la llegada de combustible a Guadalajara y a toda la entidad; consideró insuficiente dicha explicación.
“Hablé con la secretaria de Gobernación al final, al parecer ese factor influyó en el desajuste que hubo en estos días, lamentamos que no nos hayan dicho a tiempo, o que no hubiera habido la comunicación para saber lo que estaba pasando, era parte de nuestro reclamo que pudiera haber una comunicación más clara para poder informarle a la gente, cómo y cuándo se iba a resolver el problema”, explicó.
Luego de acudir a III Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal desestimó esta versión.
“No es una explicación que pueda establecer el por qué no se ha atendido la crisis que ha vivido la segunda ciudad más grande durante 20 días, este asunto en todo es reciente”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre motivaciones políticas en este desabasto de gasolina en Jalisco, Alfaro respondió:
“Yo simplemente hago la reflexión de que en la Ciudad de México duro tres, cuatro días, en la ciudad de Guadalajara llevamos más de 20, imagínense el ambiente que hay.“Por supuesto que te hace pensar cosas respecto a las posibles razones que puede haber detrás de esto, pero confío en el presidente”, subrayó.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco informó que hoy se incrementó el abasto de combustible a la entidad, como lo habían pactado con autoridades.
"Sobre la gasolina no pude hablar con el presidente porque solo estuvo un momento en la reunión; sin embargo, me informaron que hoy se intensificó el esquema de abasto para estar cerca de los niveles que se habían acordado y que son necesarios para satisfacer la demanda diaria".
También agradeció el apoyo de la sociedad y confió en que junto al gobierno que encabeza, se encuentre una salida a la crisis.
"A los empresarios, a la academia y a la sociedad en general todo mi agradecimiento por su solidaridad y sumarse al llamado que desde #Jalisco hizo eco en todo el país. Estoy seguro que juntos encontraremos una salida a esta crisis. Seguiré al pendiente y haciendo lo que nos toca".
En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisón, el mandatario estatal agregó que el abasto de gasolina de hoy fue de "90 o 95 por ciento" de lo que la entidad necesita diariamente para satisfacer la demanda, pero que es insuficiente debido al rezago que se tiene.
Alfaro reconoció que si "el ritmo" de distribución se mantiene, el abasto quedará normalizado "en unos días.
"Hablé con la secretaria de Gobernación para corroborar el dato que durante las últimas horas, se había intensificado el abasto de gasolina a nuestro estado, se había puesto a operar una vez más el ducto Salamanca-Guadalajara. Estamos lejos de que se normalice el abasto de gasolina, si se sostuviera ritmo, no estaríamos a muchos días", explicó.