El tema del presupuesto está a la orden del día en las discusiones, o negociaciones, entre el gobierno federal y el estatal. La propuesta que presentó el Ejecutivo federal reduce en términos reales el dinero para Jalisco, algo con lo que el gobernador Enrique Alfaro está en total desacuerdo.
En entrevista con MILENIO JALISCO, el mandatario estatal explica los motivos por los cuáles defiende su postura de no recibir menos dinero del que necesita la entidad.
—Cuando hablan de presupuesto, a diferencia del año pasado, se tiene que tomar en cuenta la pandemia. ¿Cómo cambió eso?
—Eso es lo que quisiéramos. Lo que nosotros decimos es: el presupuesto, las finanzas públicas del estado, tuvieron un impacto muy serio por la emergencia sanitaria. Estamos hablando de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que no teníamos previsto utilizar en los temas sanitarios, que se gastaron este año.
"Si a este escenario le agregas que el presupuesto de egresos que presentó el presidente al Congreso [de la Unión] implica una reducción de algo así como 9 mil millones de pesos menos en términos reales que el año pasado, pues entonces estamos ante un problema, y es justo lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa, bajo un principio que es muy importante; que la gente que nos ve, o que nos lee, entienda y se dé cuenta: este no es el gobernador pidiendo dinero para el gobierno; este no es el gobernador pidiendo dinero para el gobernador. Este es el gobernador que está diciendo que necesitamos defender todos el dinero de los jaliscienses. Porque esos 9 mil millones de pesos menos de los que estamos hablando, tienen que ver con los recursos con los que pagamos sueldos a los maestros; con los que compramos medicinas para niños con cáncer. Tiene que ver con la construcción y mantenimiento de nuestras carreteras; tiene que ver con el subsidio a la Universidad de Guadalajara; tiene que ver cosas que nada tienen, o no están relacionadas, con esta idea que dice el presidente de la austeridad y el ahorro.
"No estamos pidiendo dinero para el gasto del gobierno. Estamos pidiendo los recursos que Jalisco necesita para poder cumplir con las funciones fundamentales de cualquier gobierno, como son salud, educación, seguridad; en fin. Son los temas importantes en los que vamos a centrar la discusión.
—Cuando se discute esto con el gobierno federal, cuando se reúnen con los secretarios federales, ¿cuál es la respuesta?
—Inclusive yo lo platiqué con el presidente. Y la respuesta del presidente en corto es distinta a la que después escuchas en público. Por un lado creo que él es consciente de lo que estamos planteando. No es un planteamiento político. Él sabe que lo que le ponemos sobre la mesa es la necesidad de contar con recursos para temas tan importantes como es, insisto, el fortalecimiento de nuestras policías; como es el mantenimiento de nuestras carreteras; como es, por supuesto, programas que hoy están en el proyecto de presupuesto sin un solo peso, como las Escuelas de Tiempo completo, o como, por ejemplo, esta idea de desaparecer el fondo que se utiliza para cuando hay alguna emergencia o un desastre natural, poder tener capacidad para ayudarle a la gente.
"Todos estos recursos, creo que el presidente entiende se debe de revisar, y que tiene que hacerse un ejercicio yo diría de discusión seria y formal, para corregir aquellas cosas que no estén bien en el presupuesto.
"Pero luego escuchas la posición del presidente en las mañaneras, que dice: 'si los gobernadores quieren más dinero, que ahorren'. Evidentemente no estamos hablando de lo mismo. Los ahorros que ha hecho el gobierno del estado son enormes, y son muy importantes. Si no, pues cómo hubiéramos podido pagar estos 3 mil 500 millones de pesos, que han sido sin duda una carga presupuestal enorme para Jalisco.
"Pero el recorte del presupuesto no tiene que ver con el gasto corriente del gobierno. Tiene que ver con los recursos indispensables para poder sacar a Jalisco adelante.
"Lo mismo te puedo decir con el Secretario de Hacienda. Cuando platicamos con él, siento que hay... yo diría, cuando menos un ánimo constructivo de parte del Secretario de Hacienda. El asunto es que entre las pláticas, y las conversaciones, y los hechos, veo realidades distintitas y estaremos en las siguientes semanas entendiendo exactamente si hay la posibilidad de ajustar algunas cosas del presupuesto, o se va a cometer este atropello contra los estados del país. porque no es contra Jalisco nada más. Es contra todos los estados del país; aquellos gobernados por quienes sí hemos levantado la voz, y aquellos gobernados por los gobernadores que decidieron, como decía el Loco Valdez, chirrín chin chin [simula cerrar con llave su boca] y no decir nada. Que yo no entiendo a qué se deba esto. La actividad principal de un gobernador es cuidar los intereses de su estado.
SRN