El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que defenderá al Estado hasta donde tope, en el asunto del pacto fiscal. Durante su segundo informe de gobierno, el mandatario insistió en que agotará el diálogo antes de tomar cualquier decisión al respecto: “Lo dejo claro una vez, yo voy a defender a mi Estado hasta donde tope, así de claro, no es un tema que tenga que ver con ánimos de polarizar, pero tampoco vamos a permanecer con la cabeza agachada cuando se están afectando los intereses de Jalisco”.
- Te recomendamos ¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal? Política
Advirtió que pondrá lupa a los legisladores federales por Jalisco cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para conocer a quién responden.
“Les vamos a poner nombre y apellido a los diputados que voten pensando en su partido o las instrucciones que reciba, y no en los intereses de Jalisco. Vamos a explicar con todo detalle si hay legisladores federales que traicionen a nuestro estado, eso sí lo vamos hacer”, sentenció.
Llamó la atención que cuando salió una comisión a recibirlo para que ingresara al recinto legislativo a rendir su informe, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mara Robles, no solicitó la presencia de Mariana Fernández, como sí sucedió con el resto de los coordinadores parlamentarios.
Ya en su discurso, Alfaro Ramírez se dio tiempo para responder los cuestionamientos previos de los legisladores y comparar a Jalisco con la Ciudad de México. Por momentos, presentó diapositivas para mostrar los avances que ha tenido la entidad.
Destacó las acciones en el combate a la pandemia por coronavirus y reconoció al personal de salud. Afirmó que no hipotecó el futuro de Jalisco y precisó que la deuda per cápita es de 3 mil 405 pesos por jalisciense. Reiteró que se justifica el crédito que solicitó para enfrentar la emergencia sanitaria, es más, hasta recordó que lo hizo mismo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de la Ciudad de México y el entonces mandatario, Vicente Fox Quezada, no le daba recursos.
Indicó que la Línea 4 del Tren Ligero quedó registrada formalmente en la Cartera de Programas y Proyectos del Gobierno Federal, pero admitió que no hay recursos etiquetados, por lo que espera que el Presidente cumpla su palabra. Aseguró que sí hay transparencia en los programas de apoyo que implementó por pandemia. “Esas prácticas ya quedaron en el pasado”, argumentó en clara alusión a la diputada que lo cuestionó.
Alfaro Ramírez también ofreció diálogo y escuchar a la oposición en el Congreso. En 2021 va por consolidar proyectos, pero -según expresó-, se debe garantizar que el proceso electoral no afecte, ni distraiga el ritmo de la administración. Se concentrará, en lo que le toca, y “ese fue el compromiso que hice con el Congreso de Jalisco”, refirió.
Afirmó que no palomeará a los candidatos de Movimiento Ciudadano. “Mi participación al frente del movimiento político que me permitió ser gobernador terminó el día que gané la elección, por supuesto que mi voz es escuchada por este proyecto, podré dar mi opinión, pero no seré yo quien tome las decisiones”, respondió. Evitó mencionar si el ex gobernador priista Aristóteles Sandoval podría formar parte de su partido; solo expresó que es su amigo y le tiene respeto.
El gobernador de Jalisco no habló sobre la crisis forense que existe, y cuando se le preguntó sobre la adquisición de dos cámaras frigoríficas de tráileres, dio por concluida una entrevista posterior a su informe.
SRN