Enrique Alfaro no va a ser candidato otra vez. Lo ha dicho antes y lo repite en la entrevista, pues asegura que su papel al frente del gobierno es mejor que estar en una boleta.
- Te recomendamos "Nos enteramos por los medios", Alfaro sobre cierre de Puente Grande Comunidad
El gobernador de Jalisco desoye el canto de las sirenas, y si bien no se da por muerto, como alguna vez dijo López Obrador, dice que prefiere estar en la primera línea de la batalla en 2024.
—Antes de 2018 López Obrador decía que lo dieran por muerto. ¿Alfaro?
—Pues no por muerto, pero estoy convencido de que a mí me toca hacer otra cosa. Estoy convencido de que mi papel al frente del gobierno del estado es mucho más relevante que una aspiración personal a volver a aparecer en la boleta.
Quiero, como lo he hecho siempre, salir por la puerta de enfrente y no tengo interés alguno a ser candidato ya a nada. Ya estoy del otro lado en ese sentido. Tengo muchas ganas de dedicarme a otras cosas, después de cumplir con mi responsabilidad como gobernador. Y también es cierto que la vida te lleva por caminos que uno no se imagina, pero por lo pronto esa calentura que algunos de repente les entra, en mi caso está más que lejos. Y no sabes la paz que me da el no andar pensando en una siguiente elección, sino poder estar concentrado en mi trabajo como gobernador.
—¿A pesar de que incluso en otros estados, otros gobernadores, lo ven como una de las figuras principales de oposición?
—Es que, justamente, al estar cumpliendo mi responsabilidad como gobernador, que no es nada extraordinario, simplemente mi trabajo, creo que sí hay gente que ve eso que estamos haciendo como un camino de dignidad y de defensa de ideales que he respetado. A mí me da mucho que en el país haya respeto por nuestro gobierno, y por un servidor; me parece que eso es bueno para el estado. Pero de allí a que eso se convierta en un llamado a 'anímate', 'aviéntate', la verdad es que ya no me cuezo al primer hervor.
—Aunque sí lo ha habido.
—Sí lo ha habido. Hay mucha gente que te dice que le entres, pero de verdad no está en mis planes. Es un asunto que no me distrae; para mí siempre será un orgullo que haya gente que considere que yo pueda emprender ese camino, pero suficientemente complejo es el escenario en nuestro estado, como para distraernos en ciertas cosas. Y aunque se le hace que no me crees...
—No, no. Tengo una remembranza. Si mal no recuerdo, como candidato tuvieron una conversación ustedes [Enrique Alfaro y Víctor Hugo Ornelas] en televisión. ¿No dijo el gobernador que después de esto a lo mejor se iba a dirigir a las Chivas?
—Sí. Si Amaury [Vergara] me ve futuro, pues yo encantado de apuntarme. Desde ahorita encantado de hacerlo. Por supuesto que me gustaría algún día dedicarme al futbol, pero así como digo que voy a estar concentrado en el gobierno del estado, también digo con toda claridad. Yo sí quiero estar en la primera línea, en el primer frente de batalla, para definir el futuro del país. No me puedo abstraer de esa responsabilidad. Una cosa es que no quiera ser candidato, y otra cosa es que no me importe lo que pase con México. Sí me importa, y me importa mucho. Voy a estar ahí; voy a dar la batalla al lado de quien la tenga que dar.
Pero lo que no puedo, ni podré hacer jamás, es resignarme a que mi país siga por un camino al precipicio. Eso no puedo hacerlo. Y no sé exactamente en dónde me toque estar; insisto, espero no como candidato. Confío en que no será como candidato. Pero donde me toque, así sea desde este espacio como gobernador del estado, voy a intentar hacer algo por México, por supuesto, hoy siempre.
SRN