El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez propuso ante el Poder Legislativo adicionar un artículo de la Constitución Política del Estado de Jalisco para conformar y crear un Congreso Constituyente. Será el órgano que podrá redactar y modificar la Carta Magna de la entidad.
Sin embargo, el mandatario aclaró que no contempla convocarlo solo se quiere dejar las bases legales para ello.
“Lo hago porque asumí el compromiso con los jaliscienses de impulsar un proceso de transformación profunda en nuestro Estado que creemos que tiene que tener una base social muy sólida que requiere de reglas claras”, argumentó.
Fue en plaza Liberación donde Alfaro Ramírez dejó claro que esta iniciativa de reforma constitucional será la base de su proyecto de refundación en Jalisco.
Y es que según dijo, a dos meses de su administración sólo ha existido un rediseño institucional.
- Te recomendamos Investigan incineración de cuerpos no identificados en Jalisco Policía
“Hay que clarificar desde este momento que lo que hasta ahora hemos hecho es únicamente la agenda de rediseño institucional del gobierno y no todavía el indicio de la reconstrucción del acuerdo social fundamental de nuestro Estado, es el siguiente paso. Es justamente el que inicia el día de hoy aquí en el corazón de la capital de Jalisco”, expuso ante legisladores locales y otros colaboradores que se dieron cita.
La reforma al artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, aseguró que es una tarea de cambios profundos y no cosméticos. La refundación, destacó, no solo debe emanar de los poderes públicos.
“En esta iniciativa se reconoce y establece el derecho de los jaliscienses de modificar sus leyes e instituciones como lo determinen para que éstas cumplan los objetivos de asegurar la paz, el estado de derecho, el desarrollo de los derechos humanos, la sustentabilidad y la estabilidad”, dijo.
Alfaro Ramírez sugirió que el Congreso Constituyente quede conformado por diputados locales, federales y senadores en turno. Además de cinco representantes del Poder Ejecutivo y cinco del Poder Judicial del Estado, así como dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales elegidos por la ciudadanía previa votación.
“Estaría conformado por la más amplia participación ciudadana que garantice la inclusión de grupos indígenas; que se conforme libre de toda discriminación y respetando en todo momento la perspectiva de género”, destacó.
De acuerdo con lo expuso el mandatario, lo que pretende es establecer los mecanismos jurídicos para que los jaliscienses, ya sea por vía propia o mediante los poderes que eligen en el Estado y los municipios puedan establecer las aspiraciones, principios y valores que apremien la necesidad de solicitar la convocatoria de un Congreso Constituyente y eventualmente tener una nueva Constitución.
“Queremos que los jaliscienses tomen la oportunidad de rescatar los valores que atesoramos como sociedad y los plasmemos en un nuevo acuerdo social, de fondo, robusto, que sea el origen de nuevas instituciones públicas y sociales, de un nuevo modo de gobernar, de nuevas relaciones entre gobierno y sociedad”, apuntó.
Tras el mensaje, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió al Congreso del Estado y le entregó la iniciativa al presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, quien estuvo acompañado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
“Jalisco se convertiría en la primera constitución de todo México que establezca cómo se convoca un Congreso Constituyente”, manifestó.
Mientras en sesión extraordinaria, la propuesta del jefe del Ejecutivo Estatal fue turnada a comisiones para su análisis y aprobación.
SRN