El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el enfrentamiento de ayer en el CCH Azcapotzalco, que dejó 14 lesionados.
El rector advirtió que se presentarán más denuncias por los mismos hechos, los cuales dijo son indignantes y muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM, pero confía en que la toma de planteles tendrá una pronta resolución.
"Los eventos del día de ayer, que nos indignaron a todos, nos muestran que hay personas que quieren violentar a la UNAM", dijo en entrevista previa a una firma de colaboración con el Senado en transparencia legislativa y parlamento abierto.
Añadió que "es un movimiento legítimo el de las mujeres, estamos con ellas, pero queremos reprobar este último acto".
Sobre el paro en 12 planteles de la UNAM, aseveró que "en todos hemos contestado sus pliegos petitorios en todo lo que nos han pedido y la normatividad; estamos trabajando y esperamos su pronta resolución".
Graue se reúne con docentes agredidos
En privado, el rector y autoridades de la universidad se reunieron con profesores y trabajadores administrativos del plantel, que ayer fueron agredidos y lesionados.
En el encuentro, Graue expresó su indignación por los hechos ocurridos ayer y reconoció su actitud ante la agresión de encapuchados.
Los integrantes de la comunidad del CCH calificaron lo ocurrido ayer como “un vil acto de pandillerismo”, un evento delincuencial que no puede ni debe ocurrir nuevamente en un plantel universitario.
El rector informó que ayer se comunicó con la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, para solicitarle el apoyo de la policía.
Además reiteró que la universidad aportará todas las pruebas para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados.
También se comprometió a agilizar la respuesta en caso de auxilio, luego de que trabajadores y profesores acusaron que faltó apoyo al interior del plantel antes de que ocurriera la agresión.
Con información de Angélica Mercado.
icc/EB