La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados chocaron este miércoles con el bloque opositor durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera de 1938.
Desde la tribuna parlamentaria, el morenista René Mantecón llamó a conmemorar el 18 de marzo como la fecha en que México se unió para proteger la soberanía nacional.
Se manifestó por salvaguardar el legado de Lázaro Cárdenas y anteponer la soberanía nacional y el fortalecimiento del patrimonio del pueblo de México, al tiempo de recordar a la oposición una cita del presidente que expropió la industria petrolera: “gobierno, organización o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.
Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa respondió a los cuestionamientos de las bancadas lopezobradoristas y remarcó que la Constitución vigente hoy, con todo y la reforma energética de 2013, es cardenista.
Defendió asimismo la actuación de los jueces que han otorgado suspensiones contra la aplicación de la recién reformada Ley de la Industria Eléctrica, limitando la participación de los inversionistas privados en el sector.
“Larga vida al general Lázaro Cárdenas del Río y larga vida a los jueces constitucionales que honran la Constitución cardenista”, remarcó el legislador priista.
El petista Gerardo Fernández Noroña censuró las suspensiones contra la reforma eléctrica concedidas por dos jueces y calificó a la oposición de “apátrida” y “traidora a los intereses del pueblo” por, según él, aplaudir a los juzgadores.
“Aquí los vimos amenazarnos, porque sabían que el Poder Judicial es un poder del viejo régimen, de que estábamos violando la Constitución y que, por lo tanto, nos iban a enmendar la plana, corruptos y rapaces esos jueces miserables, venales que sirven al capital extranjero en contra de la defensa de los intereses del pueblo”, señaló.
En representación del PAN, el diputado Eugenio Bueno afirmó que la crisis por la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente está a la vista de todos, como consecuencia de avalar los caprichos de una sola persona.
“Lo que hoy estamos viviendo en materia energética es un despropósito total y reflejo de la incompetencia de quienes sabrán mucho de dogmas, pero no de administración y del desarrollo de la política pública. Lo mismo decir de quien en campaña y al inicio de gobierno decía que no iba a subir el precio de la gasolina y miren hasta donde hemos llegado”, acusó.
JLMR