A un año y cinco meses de su administración, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, publicó el Decreto del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la cual está a cargo de Salvador Cruz Neri.
El Reglamento, publicado el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y que entró en vigor a partir del 12 de enero, tiene por objeto regular la estructura, atribuciones, funciones y competencias de las unidades administrativas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública como Dependencia Centralizada del Poder Ejecutivo del estado.
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Seguridad Pública, como Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Hidalgo, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo y Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo.
Para el logro de las metas de los programas a cargo de la Dependencia, la Secretaría deberá conducir sus actividades con arreglo a los criterios programáticos y presupuestales apegándose a los objetivos y prioridades de la Planeación del Desarrollo Estatal.
La Secretaría conducirá sus actividades de planeación, organización, programación, dirección, coordinación, control, supervisión y evaluación con base en los objetivos, políticas, estrategias y prioridades establecidas por el Ejecutivo del Estado y determinadas en el Plan Estatal de Desarrollo y demás disposiciones legales aplicables.
El Reglamento Interior está compuesto por XI capítulos, entre ellos: disposiciones generales; organización de la Secretaría de Seguridad Pública; atribuciones de la persona titular de la Secretaría; facultades de las unidades administrativas adscritas al despacho de la Secretaría; las subsecretarías; y las instituciones policiales.
Incrementan recursos para la SSPH
Cabe mencionar que en el segundo año de gobierno de Julio Menchaca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tuvo el primer incremento de recursos para este 2024 con más de 59 millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por los diputados locales, asignó a la Secretaría de Seguridad tres mil 35 millones 613 mil 278 pesos, lo que representa 59 millones 530 mil 774 pesos más que en 2023, año en que se le destinaron dos mil 976 millones 82 mil 504 pesos.