Entran 2 priistas más al Congreso: Lorena de la Garza y Álvaro Ibarra

TEE ordena recomposición de las curules de representación proporcional en el Congreso de Nuevo León.

Álvaro Ibarra Hinojosa y Lorena de la Garza. (Foto: Especial)
Monterrey /

Por mayoría de votos, magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocaron el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en el cual asignaron las diputaciones por representación proporcional y le quitaron dos diputaciones a la Coalición Juntos Haremos Historia, y se las reasignaron al Partido Revolucionario Institucional. 

En entrevista, el magistrado presidente, Gastón Enríquez, sostuvo que a criterio de la mayoría de los magistrados la CEE debió tomar en cuenta la suma de votos de la Coalición como tal y no de manera individualizada.



"En esencia, tanto el proyecto del magistrado Leal Isla, como el de la mayoría que fue aprobado, coinciden en que la Coalición fue tomada por parte de la autoridad responsable como tres entes separados, como tres partidos políticos separados, cuando lo que nos está estableciendo la Sala Superior es que se tenía que haber considerado como una Coalición.

"Entonces, si esto es así, lo consecuente es hacer el recómputo, tomando en consideración a la Coalición como un solo ente y en consecuencia hacer la repartición de las diputaciones por representación proporcional", dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Garza Moreno, secretario instructor de la ponencia del magistrado presidente, detalló que dicha resolución se dio tomando en cuenta los votos de todas las partes quejosas para atender los principios de sub y sobrerrepresentación.

"La cuestión es que al tomarse a la Coalición como un solo ente, queda sobrerrepresentado al tener el número de diputaciones que le habían asignado, entonces les bajamos dos diputados y se los damos si mal no recuerdo al Partido Revolucionario Institucional por una cuestión de subrepresentación que tenía el PRI.

"La cuestión es que se toma en cuentan aquí no nada más la cuestión de la Coalición, sino también de los votos de los demás partidos para atender tanto el principio de subrepresentación, como el de sobrerrepresentación y nosotros llegamos a esa determinación", refirió.

En este sentido, ninguno de los magistrados dijo saber a qué partidos que integran la Coalición se les quitarían las dos curules, ya que ese es un tema que deberá reconfigurar la Comisión Estatal en un plazo no mayor a 72 horas una vez notificados de la presente resolución.

Entrevistado por separado, Juan José Aguilar Garnica, representante del PRI ante la Comisión Estatal Electoral, adelantó que por cuestión de quienes sumaron más votos, las curules corresponderían al ex secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, y la otra sería para Lorena de la Garza. 

Con esta situación la bancada del PRI estaría conformada por 8
diputaciones y no por 6. ​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS