Entrar con poder de fuego en Sinaloa generaría una guerra: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo aseguró que entrar con poder de fuego provocaría más enfrentamientos en Sinaloa.

La presidente electa aseguró que se hará lo necesario para asegurar la paz en Sinaloa (Araceli López)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que entrar con poder de fuego a Sinaloa - donde las facciones del Cártel de Sinaloa de Los Chapitos y Los Mayos mantienen un violento enfrentamiento -, generaría una guerra en esa entidad.

La futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas afirmó que la tarea primordial del Estado mexicano es garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, y añadió que, actualmente, las instituciones de seguridad están actuando para recuperar la seguridad en Sinaloa - donde fueron asesinadas 32 personas en los últimos ocho días, a causa de esta disputa -.

“Calderón decía, va a haber, ¿cómo le llamaba?, daños colaterales. Entonces, por eso no es, se está actuando pues, en el sentido de proteger y, al mismo tiempo, pues las investigaciones que se deben hacer para hacer las detenciones que se tengan que hacer.

“Pero en el momento de la confrontación, entrar con poder de fuego, pues generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado, que no nos llevó a nada. Entonces, por eso es delicado cómo se actúa y siempre pues defendiendo a las y los sinaloenses, la vida”, expuso.

En conferencia de prensa desde la casa de transición, Sheinbaum Pardo precisó que no se plantea “exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse solamente, sino lo que se está haciendo ahora, que es proteger a la población”.

“Entonces en momentos así, lo que se hacía antes pues era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando, entonces, hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias, de que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa, y evidentemente combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes, y que puedan estar inclusive involucrados civiles”, apuntó.

Claudia Sheinbaum - quien en 14 días será la presidenta de México - recordó que uno de los puntos de la estrategia que implementó en la Ciudad de México durante su gestión como jefa de gobierno, fue detener a los generadores de violencia, con el fin de disminuir los delitos de alto impacto.

“El narcotráfico es un tema y hay que combatirlo, pero el objetivo central del Estado mexicano es la paz y la seguridad. Entonces, la estrategia que sigues pues tiene que ver con eso, con disminuir la violencia..

“Yo por eso digo que son dos áreas; es la atención a las causas, quitar base social a la delincuencia y que tengan otras opciones de vida las y los jóvenes; y al mismo tiempo la cero impunidad, la detención y muy orientado a disminuir los delitos de alto impacto, que es finalmente lo que queremos”, expuso.

La presidenta electa explicó que la estrategia que implementará en su gobierno consiste principalmente en atender las causas de la violencia, fortalecer a la Guardia Nacional, así como la aplicación de inteligencia e investigación.

“Ya cuando entremos al gobierno se presentará una serie de nuevas leyes, de reformas a las leyes actuales, que nos permitan tener un sistema nacional de inteligencia e investigación, de coordinación de las distintas instituciones para poder hacer las detenciones que se tengan que hacer.

“Pero en momentos así cuando tienes una confrontación, tiene uno que tener la cautela de no se vaya a generar mayor violencia, entonces hay que actuar muy responsablemente siempre, protegiendo a la ciudadanía”, concluyó.


rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.