Entre dinosaurios y pinturas estará el tesoro de Mauricio

Impulsado por el ex alcalde de San Pedro, el museo La Milarca tendrá 902 piezas de exhibición y será “único” en su tipo, afirma Carmen Junco

El museo La Milarca tendrá 902 piezas de exhibición. Lorenzo Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

Ecléctico y extravagante como el dueño de su colección, el alcalde Mauricio Fernández, así será el museo La Milarca, ubicado en el parque Rufino Tamayo, en San Pedro Garza García.

Y es que el recinto, proyectado para ser inaugurado a inicios del 2023, contendrá una gran variedad de artículos históricos y naturales: un meteorito que cayó en China en el año 2000, un cuadro inédito de Diego Rivera que se mantuvo oculto por más de 80 años; una colección de fósiles de dinosaurios, como una cabeza de un T-Rex; un Triceratops; un tiburón único en su especie que le da nombre al museo, piezas de paleontología, así como arte medieval y moderno.

El museo, en voz de la asesora y guía de construcción, Carmen Junco de Garza T., será único en su especie, puesto que ya se terminó de integrar la colección de 902 piezas.

En entrevista telefónica, Carmen Junco confirmó que está por concluirse el ensamblaje del tercer techo español para empezar a acoplar un cuarto y último sobre la nave más grande del edificio.

“El calendario de actividades con la fecha de inauguración está proyectado para febrero del 2023, no ha habido cambios en las fechas. Es un proyecto complejo, porque como los techos españoles tuvieron que desensamblar y enumerar, y la persona y restaurador que hizo el proyecto, que dejó todo en orden (Manuel Serrano Cabrera), falleció en diciembre pasado, nuestro equipo y la actual responsable se están haciendo cargo del proyecto.
“Los tiempos de montaje de los techos se han ido realizando con cuidado, pero avanzando; tenemos tres edificios completos y techados, de los pequeños estamos terminando de ensamblar el tercer techo español, la nave principal está sin techo y está empezando el desmontaje del techo mudéjar de la casa del coleccionista, y que se trasladará con una grúa al parque Rufino Tamayo. Dentro de tres semanas vamos a empezar con esa maniobra”, dijo.

La promotora cultural y experta de arte informó que aunque La Milarca es único en su tipo en América Latina, podría asemejarse al Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid, España.

“En cuanto a los techos españoles, hay uno que yo conozco en el Museo del Prado, pero que es mucho más pequeño, tiene solo uno”, expuso.

Junco de Garza T. señaló que los objetos de valor estarán distribuidos sobre una superficie de 250 metros cuadrados.

“Tenemos una pieza, una especie bautizada como La Milarca que salió en la revista Science. Es una pieza icónica, pero habrá piezas importantes como la cabeza de un Tiranousario Rex”, refirió.

Además, el museo, en el que se invierten 152 millones de pesos, podría recibir una colección de monedas, pero todavía está en el proceso de selección y montaje.

A continuación, MILENIO ofrece un adelanto de algunas piezas que podrán ser apreciadas:



NOTAS MÁS VISTAS