En medio de los gritos de “¡presidenta, presidenta!” para Xóchitl Gálvez y la arenga “¡Es un honor estar con Obrador!” como respuesta, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó al Congreso de la Unión el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, en un mensaje político de cuatro minutos, Alcalde sostuvo que el informe presidencial representa el espíritu del humanismo mexicano y el proyecto de transformación que ha logrado sacar a la pobreza a cinco millones de mexicanos y reducir la desigualdad, mientras legisladores de la oposición descalificaban con arengas y rechiflas dichos números.
La funcionaria confirmó además que el Presidente de la República no presentaría iniciativas.
No obstante, la sesión de Congreso General estuvo marcada por la presencia de la senadora y virtual abanderada presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, arropada por los diputados y senadores del PAN, PRI y PRD.
La crispación en el salón de sesiones llegó al tope cuando la Mesa Directiva llamó a Gálvez a la tribuna para fijar el posicionamiento de la bancada panista sobre el informe de gobierno.
Desde las curules del PAN, PRI y PRD reventó entonces el grito de “¡presidenta, presidenta!”, en tanto los legisladores de Morena se levantaron de sus asientos, dieron la espalda a la oradora y salieron del recinto clamando “¡la gelatina no va a cuajar!”.
La senadora acusó que, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “no hubo transformación, (sino) hubo destrucción”.
“Nunca más una presidencia en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás. Necesitamos una presidenta que asuma su responsabilidad”, remarcó.
Priistas, panistas y perredistas encabezados por sus líderes parlamentarios subieron a la tribuna a cerrar filas con Gálvez y arengar nuevamente “¡presidenta, presidenta!” con brazos y puños en alto.
Los representantes morenistas volvieron entonces por la revancha al salón de sesiones… mientras los legisladores de la coalición opositora eran ahora quienes se retiraban del pleno, desoyendo la posición de sus adversarios.
Acompañada por sus correligionarios y “armada” con un desinfectante la vicecoordinadora morenista Aleida Alavez roció el aerosol sobre la tribuna que, según dijo, su antecesora dejó impregnada de corrupción.
“Ojalá esto nos ayude a desinfectar un poco la máxima tribuna del país, hoy violentada por esta triste persona que encarna y representa a la corrupción en su máxima expresión”, agregó.
La diputada de Morena condenó asimismo el “mitin de campaña” orquestado por la oposición.
“Nuestra bancada no permitirá que se rompa la institucionalidad del Congreso de la Unión. Es legal lo que hicieron, pero completamente inmoral que vengan aquí a hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley. Siempre tienen formas de inventarse nuevos fraudes y aquí acabamos de ver uno de ellos”, dijo.
En entrevista posterior, el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, acusó a Xóchitl Gálvez de hacer uso de recursos públicos, por lo que se incluso revisarán se configura algún delito de carácter electoral.
- Te recomendamos Aquí puedes consultar completo el Quinto Informe de Gobierno de AMLO Política
Gálvez define la agenda en el Congreso
La senadora Xóchitl Gálvez definió la agenda del 1 de septiembre en el Congreso de la Unión.
Con un quórum de 82 de 128 senadores y 410 de 500 diputados federales, la sesión inició con casi una hora de retraso, pues la aspirante presidencial sostuvo previamente reuniones en el Palacio de San Lázaro con diputados del PAN, PRI y PRD, e incluso participó como protagonista central en la toma de la fotografía oficial de los legisladores del frente opositor.
Flanqueada por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, la senadora posó para la foto entre reiterados gritos de “¡presidenta, presidenta!”.
En contraste, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien arribó al recinto puntualmente a las 17:00 horas, debió hacer “ajuste de tiempo” en un salón adjunto al pleno, a la espera de que los opositores concluyeran sus actividades partidistas.
- Te recomendamos Del Tren Maya al Lago de Texcoco; así van las obras pendientes de AMLO Política
México vive uno de los momentos más dedicados: Viggiano
En la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada priista Carolina Viggiano subrayó que México vive uno de los momentos más delicados de su historia y señaló que es momento de definiciones.
Afirmó que el presidencialismo no ha sido la vía para conformar gobiernos efectivos y por ello, dijo, “nuestra propuesta es aliarnos con la sociedad, con México, para reconstruirlo juntos”.
Por Movimiento Ciudadano, el legislador Jorge Álvarez Máynez cuestionó la versión de que, al quinto año del actual gobierno, solamente haya dos visiones de país: una en la que todo es perfecto y otra en la que todo es un desastre.
Insistió en que para su partido ha llegado el momento de construir un México nuevo y trazar un futuro común que incluya todos: “El pasado no solo nos debe explicar cómo llegamos aquí sino debe ser la lección que nos lleve a un horizonte común”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, advirtió que revisarán a detalle el quinto informe de gobierno, cuyo balance económico es cero y la concentración del presupuesto público en megaproyectos infructíferos llevó a perder el impulso económico.
La seguridad, agregó, sufre una de las mayores crisis, 30 de las entidades federativas tienen alerta de viaje por parte de Estados Unidos y 72 por ciento de la población considera que vive en un entorno inseguro, mientras los programas sociales son solo “motores político electorales” de Morena.
MO