A pesar de la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, el gobierno federal declaró de utilidad pública un millón 383 mil 122.1 metros cuadrados (m2) de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, los cuales serán destinados para esta obra.
Con la segunda publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes en su edición vespertina, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) destaca que estos 50 inmuebles de propiedad privada "son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto".
Estos metros cuadrados serán utilizados para el tramo 5 Norte y Sur del proyecto estrella del gobierno federal.
La Secretaría deberá notificar personalmente a los titulares de los bienes, quienes tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de este viernes tras su segunda publicación para presentar ante la Sedatu lo que a su derecho o interés convenga y presenten las pruebas que "estimen pertinentes".
Después de este tiempo y con el previo convenio con los propietarios, se procederá a la ocupación inmediata de dichos terrenos.
Desde el pasado 18 de mayo fue suspendido el Tramo 5 sur del Tren Maya, acción que ya fue impugnada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la audiencia será el próximo 23 de junio.
AMP