Mesas de trabajo allanarán camino para el diálogo con el Presidente: Santiago Creel

Entrevista

El legislador federal del PAN espera que a partir del 10 de enero haya apertura para la discusión de los temas de la agenda nacional; confía que antiguos problemas hayan quedado superados.

Santiago Creel estima que la oposición debe ser escuchada. Foto: Archivo
Héctor Benavides
Monterrey /

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el diputado federal del PAN, Santiago Creel Miranda, confió que con la instalación de siete mesas de trabajo el próximo 10 de enero se allane el camino para el diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el legislador panista aceptó que el diálogo entre el gobierno federal y la oposición debió haber comenzado desde el primer día de la administración, sin embargo, celebró que ahora haya apertura para el intercambio de ideas.

¿Existe realmente oposición en México?, porque muchas voces dicen que ya la pulverizó a la oposición la 4T.

Acabamos de tener elecciones en julio pasado, la oposición en conjunto obtuvo 22 millones de votos, más o menos, un poquito más de 22, y la coalición oficialista, encabezada por Morena, obtuvo 20. ¿Qué quiere decir esto? Que tuvimos dos millones de votos más en el plano federal compitiendo por las diputaciones federales. Si tomamos en cuenta alianza por alianza, sin contar a toda la oposición, es decir, quitando de esta fórmula a MC, nuestra coalición obtuvo 19 millones de votos, casi 20, y la coalición oficial tuvo 20. Entonces prácticamente estamos empatados coalición por coalición. Si sumamos a MC, entonces pues ya tendríamos dos millones de votos más. Así están las cosas desde el punto de vista electoral y desde el punto de vista del Congreso. La oposición, nuestra alianza opositora tiene el 42 % en la Cámara de Diputados y un poquito menos en la Cámara de Senadores. Y con eso nos hemos defendido, es suficiente para frenar las reformas constitucionales, y ciertamente para hacer las acciones y las controversias constitucionales cuando las piezas legislativas que apruebe la mayoría tengan algún viso de inconstitucionalidad.

Usted lleva una carta a Palacio Nacional, la reciben, en esa carta pide usted un diálogo con la oposición. El Presidente, a través de su secretario de Gobernación, (Usted mismo fue secretario de Gobernación), pues lo cita, y ¿qué acordaron en esa reunión y cuándo se van a reunir con el Presidente directamente?

Acordamos reunirnos el próximo 10 de enero y acordamos ya instalar siete mesas de trabajo: una mesa de seguridad, (otra) de economía, (otra) de medio ambiente y (otra) ecología; una para la Reforma Energética, otra para la Reforma Electoral, y otra más para el fortalecimiento democrático. Todavía no hay fecha para la reunión con el Presidente de la República, pero una vez que se instalen las mesas estoy seguro que ese camino se va a allanar para tener ese encuentro.

Para muchos es ya tarde, porque ya transcurrieron tres años, y pues Morena ya amplió mucho a través de los programas de Bienestar Social, está más firme que nunca, eso dicen en las encuestas, el Presidente, ¿no debió haber sido esto antes, en el primer o segundo año? ¿Por qué hasta ahora?

Sí, por supuesto, arquitecto, mire: esto debió haberse dado desde el primer día del gobierno y no esperarse los primeros tres años sin haber habido un diálogo con la oposición y particularmente con nuestro partido, que es el principal partido de oposición, por eso fue el llamado que le formulamos al Presidente, a través de una carta que le fue entregada a Palacio Nacional y que el Presidente la respondió rápidamente y ya estamos convenidos para platicar, precisamente como le decía, el próximo día 10 de enero.

¿Cuándo fue la última ocasión que platicó con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador?, ¿hace cuántos años?

Probablemente pues hace como unos 15 años, cuando él dejaba la Jefatura de Gobierno, por ahí debió haber sido.

Él quedó muy lastimado, así me lo dijo, con aquello que promovieron ustedes, Acción Nacional, de desaforarlo, para evitarle su inclusión en la boleta del 2006. ¿Se acuerda usted?

Sí, mire, yo espero que eso ya esté superado, fue una situación más bien de carácter judicial, pero finalmente se superó, compitió y finalmente hoy es Presidente de la República.

E inclusive, ya hablando de lo que se avecina en los próximos meses, las elecciones para gobernador de 2022 y sobre todo la del 24, ¿no pone en desventaja desde ahora a los candidatos de la oposición el hecho de que el Presidente hace ya bastantes semanas destapara, en lenguaje coloquial, a la señora Sheinbaum, que es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y hasta por ahí se apuntó al nuevo secretario de Gobernación?, ¿no están ya en desventaja desde ahora?

De ninguna manera, yo creo que falta todavía bastante tiempo para el 24, como se dice: "va a correr todavía mucha agua por el río”, y al contrario, yo creo que esto, en primer lugar, va a generar conflictos internos, sin lugar a duda en el partido del gobierno, también van a focalizar excesivamente a esos tres posibles candidatos y con todas las implicaciones que ello lleva; en cambio, si nosotros tomamos esa decisión de manera oportuna, vamos a podernos concentrar en el 22 y en el 23, que tenemos elecciones locales, y vamos a poder convenir, y la idea es hacerlo en una coalición muy amplia de cuando menos nuestros tres partidos PAN, PRI y PRD y eventualmente también con organizaciones sociales, vamos a buscar que nuestra alianza opositora sea lo más amplia posible, y claro, buscaremos al resto de los partidos de oposición.

El papel del INE, dado esta confrontación y a todas luces no vista en toda la historia política de México, entre un Presidente y el titular de un Instituto que convoca y califica y da los resultados de las elecciones, ¿qué papel cree usted que vaya a jugar el INE bajo esta presión que está teniendo por parte del Presidente?

Un papel definitorio, es la máxima autoridad electoral del país, es el árbitro que ha reconocido triunfos para los tres partidos más importantes, más representativos desde el punto de vista político; ha reconocido triunfos del PAN en la Presidencia, del PRI y ahora de Morena. Entonces, esa es la mejor prueba que es un árbitro imparcial, ya digamos esto sin revisar el mapa político al interior del país, que es de muchos colores. Todos los partidos están gobernando en los dos niveles de gobierno, a nivel estatal, tanto en las gubernaturas como en las presidencias municipales, y ya no digamos en los distritos federales y electorales, entonces creo que contamos con una muy buena autoridad electoral, que tiene el prestigio y la solvencia para sacar adelante muy bien la elección del 24 a nivel federal.

Su opinión sobre la revocación de mandato. Muchas personas han dicho que eso lo debe de convocar el electorado, y aquí lo está convocando o lo está promoviendo el titular. Que esto es una medida política más, un paso más adelante que da el Presidente para afianzarse en el cuarto año y quinto, que ya son los años que la experiencia nos dice que le van restando fuerza y poder al Presidente.

Sí, esa es una medida totalmente electoral, del partido en gobierno y del propio Presidente. En primer lugar, quien están buscando la revocación, porque de lo que estamos hablando es de un ejercicio de revocación, son los propios militantes del partido gobernante, lo cual es el mundo al revés, es la enorme contradicción de todo esto. Además, están tratando de hacer ver que no es exactamente una revocación, sino más bien una ratificación, lo cual es una mentira, porque si lo fuera, entonces los sexenios no serían sexenios, serían trienios, y eso no es lo que dice la Constitución, entonces todo está truqueado, por hacer uso de una expresión muy coloquial, porque pues es un truco, es una simulación, es una mentira. Nosotros no vamos a participar, arquitecto Benavides, en esto, no lo hicimos en la consulta, porque también pensamos que era una consulta, pues totalmente simulada con una pregunta que nadie entendió, que la cambió la Corte de una forma que la desvirtuó, la desnaturalizó, lo que era la consulta original, y que además era inconstitucional, por eso la cambió la Corte, pero la cambió e hizo una pregunta de galimatías. Yo creo que todos estos ejercicios son muy costosos, tanto la consulta como la revocación. La consulta nos costó un poco más de 500 millones de pesos que se tiraron a la basura, y eso es en un país como el nuestro, imagínese la responsabilidad que ello implica y también se va a tirar en esta revocación, ratificación, como lo han querido hacer ver. Y es un contrasentido, la revocación en todo caso la pide la oposición respecto del gobierno, y en todo caso es para cambiar en condiciones muy excepcionales a un gobierno en circunstancias dadas, éste no es el caso y no porque no exista una oposición, ni porque existan muchas gentes que están en desacuerdo con el gobierno, sino porque es un instrumento que se desvirtuó y que se simula lo que en realidad es, ¿y qué es la realidad? Pues es una promoción electoral encabezada por el Presidente de la República.

La opinión de usted es muy clara desde hace tiempo, no le meterá ruido a este intento de diálogo a través del secretario de Gobernación, a través de estas condiciones que ya quedaron de reunirse o de integrarse en enero próximo? Le puede molestar al Presidente, pues él le tiene mucha confianza, a lo de la revocación.

Pues yo espero que no, arquitecto Benavides, mire: tenemos que ser lo suficientemente maduros quienes hemos iniciado este diálogo para que no nos perturben demasiado los eventos externos al diálogo, que siempre pues son de enorme coyuntura política, una elección, algo inesperado que suceda, entonces vamos a tratar de concentrarnos en los grandes problemas nacionales y los que requieren una solución, seguridad, una economía volátil e incierta, los problemas de salud, la falta de medicamentos, la falta de cobertura de salud para casi 14 millones de familias, bueno, eso es lo importante, la relación con Estados Unidos, ¿qué vamos a hacer con la economía, con esta inflación que prácticamente va a cerrar el año al 8 por ciento? , son los problemas reales. A la gente no le está alcanzando ya para cubrir sus necesidades básicas, porque el poder adquisitivo de la moneda está mermando día a día. Eso es la inflación y yo estoy hablando de promedios generales. Si cerramos al 8 por ciento es un promedio general, pero hay productos que ya tienen un componente muy superior al 8 por ciento. Hay productos en el mercado, en el supermercado, o los mercados que pueden estar 20, 30 por ciento más de lo que estaban hace seis meses. Y como se viene un invierno crudo no es improbable que también el precio del gas se incremente y pueda haber inclusive escasez, entonces vamos a tener un componente adicional a esta inflación por los costos de la energía, por eso es tan importante defender un buen esquema eléctrico, y vamos a tratar de buscar ese esquema para que sea lo más barato la generación de esa energía, que sea lo más barato posible y también lo más sustentable, es decir, energías limpias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.