En un acto inédito, la Secretaría de Gobernación transmitió en vivo por redes sociales las entrevistas para seleccionar a los candidatos que integrarán la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El ejercicio fue encabezado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, quien hizo varios cuestionamientos a los aspirantes, además de leer preguntas de los cibernautas que observaron la transmisión en Facebook y Twitter.
Para el cargo se registraron 26 candidatos, de los cuales cuatro declinaron, quedando 22: 13 hombres y nueve mujeres. En el primer día de entrevistas participaron, entre otros, Joaquín Aguilar Méndez y Mara Gómez Pérez.
Encinas dividió en dos etapas las entrevistas de ayer, las cuales continuarán con los 13 restantes este jueves. El funcionario federal destacó la participación de quienes siguieron la transmisión y ensalzó el ejercicio de transparencia.
Aguilar Méndez, fundador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México, AC y miembro del grupo binacional México-EU del padre Alejandro Solalinde, fue el primero y propuso reformas a la Consejería Jurídica y el manejo del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Consideró que el principal problema de la CEAV es “la discrecionalidad con la que operado”.
A pregunta expresa de Encinas, Mara Gómez fue la única que habló del caso Ayotzinapa y subrayó la importancia de hacer reparaciones del daño colectivas con estrategias internacionales, como bautizar espacios culturales con nombres de víctimas.