La Auditoría Superior del Congreso del Estado de Hidalgo (ASEH) envió las primeras iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2019 al Congreso del estado tras la revisión que realiza de ellas.
Así, el auditor Armando Roldán Pimentel envió a la legislatura local las iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios de El Arenal, Juárez Hidalgo, Metepec, Santiago Tulantepec, Tianguistento, Tlanchinol y Xochiatipan.
Además de las de Eloxochitlán, Huazalingo, Jaltocán, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán.
Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y resolutivo correspondiente.
Cabe mencionar que los 84 municipios cumplieron con la entrega al Congreso del estado de sus iniciativas de Leyes de Ingresos 2019.
Los ayuntamientos tenían como plazo aprobar sus respectivas leyes de ingresos el último día de octubre y enviarlas al Congreso del estado hasta el 15 de noviembre como fecha límite.
- Te recomendamos Sin comprobar 2.7 mdp en 5 municipios Congreso
Tras su llegada a la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso las leyes de ingresos municipales fueron enviadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Ahí se estudian y se realizan las observaciones en cuanto a su conformación para que, en caso de que se requiera, los municipios envíen la información complementaria que se requiera.
Una vez que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo analiza las 84 Leyes de Ingresos de los municipios las envía al Congreso del estado y en la Comisión de Hacienda y Presupuesto se analizará cada una de las leyes de ingresos municipales y una vez que se tenga un dictamen se enviarán al Pleno para su aprobación.
El Congreso del estado tiene hasta el último día de diciembre para aprobar las leyes de ingresos de los municipios.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal la iniciativa de Ley de Ingresos contendrá la estimación de los ingresos a recaudar por parte de la Tesorería Municipal, de acuerdo con lo facultado en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo.
En la proyección del ingreso la Tesorería Municipal deberá considerar las necesidades de gasto público municipal, la utilización del crédito público, en su caso, y la sanidad financiera de la administración pública municipal.
La ley precisa que las iniciativas de leyes de ingresos deben contener también las fuentes de sus ingresos sean ordinarios o extraordinarios, desagregando el monto de cada una, incluyendo los recursos federales que se estime serán transferidos por la Federación a través de los fondos de participaciones y aportaciones federales, subsidios y convenios de reasignación; así como los ingresos recaudados con base en las disposiciones locales, el padrón de contribuyentes.