Las mujeres en Hidalgo viven uno de los mejores momentos en los sectores electoral, público, político y de justicia al estar al frente de distintas instancias en la toma de decisiones y algunas de ellas están sentando un precedente histórico.
Guillermina Vázquez Benítez es la primera consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) quien atraviesa por su tercer proceso electoral y aún le restan dos más.
En los casi 27 años de vida del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) María Luisa Oviedo Quezada es la primera presidenta del organismo en la entidad.
María Luisa Pérez Perusquía, fue la primera presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado en la LXIII legislatura y no solo ello, volvió a repetir como diputada por la vía de la representación proporcional y nuevamente presidió la Junta de Gobierno ahora de la LXIV legislatura por un año.
En tanto, Lisset Marcelino Tovar, diputada local por el distrito VII de Mixquiahuala, actualmente es la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, bancada que tiene la mayoría en la LXIV legislatura.
Las mujeres no solo han alcanzado estar al frente de estos espacios. Erika Rodríguez Hernández es la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Sharon Montiel Sánchez es la dirigente estatal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).
En el sector público, la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado la encabeza Delia Jessica Blancas Hidalgo y María de los Ángeles Eguiluz Tapia está al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el Sistema DIF Hidalgo Laura Karina Ramírez Jiménez es la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.
Blanca Sánchez Martínez actualmente es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y Jacqueline Velázquez Ramírez es la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Luz María Ramírez Pérez es la titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos de Género; Yolanda Samperio Delgadillo está al frente de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición de Personas y recientemente Sandra Gabriela López Rodríguez fue nombrada titular de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desaparición de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, mientras que Sonia Mejía González es la directora de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados.
Estaban invisibilizadas
Antes de que las mujeres en Hidalgo arribaran a todos estos espacios de toma de decisiones en pleno siglo XXI la situación era completamente diferente en el pasado.
La dirigente estatal del PRI, Erika Rodríguez, dice que las mujeres anteriormente eran invisibilizadas por una construcción cultural arraigada y el machismo imperante en la sociedad.
“En mis tiempos la cultura con la que nos educaron fue de tú tienes que servir a tu esposo, tú obedece, tú no digas nada, esa es la verdad, a mí mi abuela me lo decía”, cuenta la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez.
Dice que es una pena el que la mujer haya estado totalmente relegada y no se le haya permitido ni siquiera votar por muchos años.
En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Oviedo asegura que los espacios para las mujeres en Hidalgo comenzaron abrirse a finales del siglo pasado.
“Definitivamente debo reconocer la lucha de muchas mujeres que a lo largo de años en diferentes espacios han podido lograr que las puertas se abran precisamente para que podamos acceder a estos cargos”, reconoce la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez.
Erika Rodríguez puntualiza que si se quiere hablar de una democracia real tiene que haber la participación de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones.
Están preparadas para cargos importantes
La secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas, asegura que las mujeres están preparadas para ocupar cargos importantes en cualquier campo del sector público, privado y político.
Señala que la presencia de la mujer en los cargos públicos incrementa la probabilidad de que las decisiones sean tomadas de manera integral pues su aportación equilibra la base de la democracia.
“Tenemos ejemplos como Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Sara Madero, Hilary Clinton y Margaret Thatcher”, dice.
Erika Rodríguez menciona que las mujeres en Hidalgo desde hace tiempo han llegado a los espacios de la toma de decisiones y subraya que los sitios en los que están al frente en los distintos sectores no son una concesión.
“No nos están concediendo nada, es una lucha de las mujeres a lo largo de la historia donde muchas mujeres nos abrieron estos espacios y se está haciendo un trabajo honesto, responsable y comprometido”, reflexiona.
Erika Rodríguez y María Luisa Oviedo coinciden en que las mujeres siempre han tenido una participación activa en los diferentes espacios y sectores.
“Es cierto que se necesitaba que las mujeres se empoderaran con toda la política pública que hay hoy, las mujeres saben que para cualquier cosa tienen que ser valientes, tienen que saber que pueden, yo creo que necesitaban un poquito del empuje en esas políticas públicas”, agrega Blanca Sánchez.
Las mujeres no solo paren hijos, también ideas
Para Delia Jessica Blancas, María Luisa Oviedo, Blanca Sánchez, Guillermina Vázquez y Erika Rodríguez estar al frente de los sitios en donde se encuentran representa responsabilidad, honor, orgullo, compromiso y un reto.
La dirigente estatal del PRI asegura que las mujeres no solo paren hijos sino también ideas y saben enfrentar los desafíos que se les presentan para contar con una sociedad más igualitaria.
“Las mujeres somos inteligentes, organizadas, creativas, trabajamos y llegamos a casa todavía a continuar con un trabajo hermoso: ser madres y organizamos nuestra casa”, dice Blanca Sánchez.
Guillermina Vázquez destaca que hoy hay una apertura en el estado para que las mujeres ocupen distintos espacios tanto en la vida pública como en la toma de decisiones.
“Y eso va abriendo también camino a las nuevas generaciones, espacios donde se puedan desarrollar profesionalmente las mujeres, un cambio de visión para ser incluyentes, para ser tolerantes”, explica.
Delia Jessica Blancas dice que la participación de las mujeres debe ser indispensable en los distintos ámbitos y enfocarse en ofrecer respuestas efectivas ante las crisis en un amplio sentido de sororidad.
Una mujer gobernadora
En cuanto a las aspiraciones de cada una, Guillermina Vázquez, Blanca Sánchez y María Luisa Oviedo coinciden en que su mente y su esfuerzo están enfocados en continuar con su trabajo al frente del Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo respectivamente.
Erika Rodríguez señala que su máxima aspiración a corto plazo es sacar adelante el proceso electoral en el que está inmerso el Partido Revolucionario Institucional. En la última elección el PRI obtuvo el triunfo solo en 23 municipios.
“Es un reto personal el poder salir en unidad”, asegura la dirigente estatal a poco más de un mes de las elecciones en los 84 municipios del estado.
En tanto, Delia Jessica Blancas dice que sus aspiraciones a futuro están en el plano personal, impulsar y cuidar el desarrollo de sus hijas y su familia.
Sin embargo, todas coinciden en que para el proceso electoral del 2022 puede haber una e incluso varias candidatas a gobernadoras y que alguna pueda llegar al cuarto piso del Palacio de Gobierno.
“Se necesita que en algún momento llegue una mujer gobernadora, no sé si es cercano o lejano pero en cualquier momento la puede haber”, concluye Blanca Sánchez.