Destituido por orden de un magistrado y reinstalado por el municipio de San Pedro, Javier de la Fuente García, sin ser presentado como secretario de Desarrollo Urbano, encabezó la sesión del periodo de transición, donde el equipo entrante le hizo vacío y nadie le dirigió la palabra.
Los futuros funcionarios del gobierno que encabezará Mauricio Fernández Garza y el saliente de San Pedro que lidera Miguel Treviño de Hoyos continuaron las sesiones del periodo de Transición en el tema de desarrollo urbano en la sala de sesiones del Cabildo.
- Te recomendamos Nuevo León lidera una vez más los homicidios diarios en México Policía
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano habló durante una hora presumiendo los éxitos al frente de la dependencia, pero al término no hubo pregunta alguna ni le dirigieron la palabra los miembros del equipo que encabezó el arquitecto Fernando Garza Treviño y Mauricio Farah.
Tras terminar de hablar, De la Fuente García simplemente atinó a decir: "Alguna pregunta, algún comentario".
Farah, del equipo entrante, simplemente se puso de pie, y dijo: "Muchas gracias" , aunque una integrante del equipo de Treviño de Hoyos felicitó a la Secretaría por su labor.
Sin embargo, al no haber ni un solo cuestionamiento ni pregunta dieron por terminada la sesión.
En ninguna de las reuniones de transición realizadas anteriormente se había dejado de preguntar y cuestionar, además de que nunca presentaron a los miembros del equipo saliente ni fue presentado a De la Fuente García como titular de Desarrollo Urbano.
"No quisieron decir nada, presentaron a Javier de la Fuente, pero no como secretario, y al final ninguno de los funcionarios le dirigieron la palabra y se fueron sin decir más", señaló uno de los asistentes que acudió a las demás reuniones.
Da informe de la Secretaría
Ante la presencia de Guillermo Cárdenas, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente informó que la Secretaría a su cargo tuvo un presupuesto de 81.8 millones en 2022; de 100 millones en 2023, y 141.6 millones de pesos en 2024, de los cuales lleva ejercido 50 millones 040 mil pesos.
Dijo que el tema de servicios generales que está vinculado a los contratos genera una diferencia al presupuesto ejercido del 2023 al 2024, que se explica por dos contratos de la actualización cartográfica, proyecto que dura los tres años y otro proyecto la digitalización de todos los expedientes.
Presumió que San Pedro fue la segunda ciudad que implementó el Visor Urbano a nivel internacional que permite denunciar ante la Secretaría alguna construcción irregular y los giros permitidos en un predio, como parte del gobierno abierto.
El funcionario dijo que otra innovación importante que ha sido un éxito en la Secretaría es la Ventanilla Exprés, supeditado a la figura de un verificador responsable del trámite, donde uno de los principales problemas a los que se han enfrentado son los gestores.
"Los gestores es una figura que es un intermediario entre el ciudadano y la autoridad que a veces trata de complicar el trámite a su beneficio, lo que estamos haciendo nosotros es profesionalizar a ese equipo de personas que son arquitectos o ingeniero civiles con cédula vigente dados de alta en un colegio de profesionales.
"Ellos pasan una capacitación de más de 20 horas y al final se les pone una prueba de leyes, conocimientos reglamentos y entendimiento técnico para que a su vez pueda asesorar a sus ciudadanos", dijo.
Qué queda pendiente
Informó que dejan 352 asuntos en trámites en proceso a la fecha, 219 asuntos en curso y 133 heredados de años anteriores de 2015 al 2023; hay 250 trámites forestales urbanísticos en proceso a la fecha; 44 trámites de anuncios en proceso a la fecha y se está dejando un nuevo reglamento de zonificación y uso de suelo (en consulta con las dependencias municipales involucradas).