Equivocación, fortalecer relaciones con Rusia y China: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México lamentó que Nicaragua y Venezuela tuvieron acercamientos diplomáticos con Rusia e Irán.

Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa tras finalizar la Cumbre de las Américas. | Adyr Corral
Adyr Corral
Ciudad de México /

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que, en su opinión, fortalecer relaciones con Rusia o China es una equivocación y subrayó a los países del continente americano que la prosperidad de los pueblos se puede construir en el Hemisferio Occidental.

"Esta visión, viendo que el futuro de la economía, de los negocios, está aquí en las Américas, está acá, no en China, no en Rusia, no en otros lugares. Una unión económica para las Américas", dijo en una conferencia de prensa realizada este lunes en la residencia de los Estados Unidos en México a dos días de finalizada la novena Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles.

En ese sentido, lamentó que, de manera paralela a la realización de la Cumbre de las Américas, países como Nicaragua y Venezuela -que no fueron invitados al ejercicio- tuvieron acercamientos diplomáticos con Rusia e Irán.

"La política es difícil, eso seguirá, Nicaragua hará lo que va a hacer. Están equivocados porque la realidad es que el futuro de los pueblos está en ésta unión del Hemisferio (Occidental), no está en las uniones de países y naciones lejanas que no respetan los valores de una democracia, de elecciones, de libertad, de levantar a todos. Entonces el futuro se va a ver en el tiempo, tengo yo optimismo, que es aquí en las Américas", dijo Salazar a pregunta expresa de MILENIO luego de que, durante la semana de la Cumbre, se conociera que Nicaragua abrió sus puertas al ejército ruso para realizar ejercicios en su territorio y que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con autoridades iraníes.

El embajador estadunidense aseguró que las diferencias patentes entre México y Estados Unidos sobre la participación en la cumbre de naciones como Nicaragua, Venezuela y Cuba, países a los que tachó de no respetar la democracia, no trasciende a la relación entre ambos, ni al trabajo en conjunto en temas como migración, salud o seguridad.

"Las diferencias que tenemos ahora con México se respetan porque México tiene una visión que la que tenemos en eso, pero los Estados Unidos no vamos a dejar que esas cosas nos hagan a un lado de las actividades (bilaterales) positivas que tenemos (...) estamos comprometidos a que esas diferencias, que son importantes, pero no son tan grandes como las posibilidades que tenemos para trabajar juntos los países de todo el Hemisferio (Occidental)", abundó.

Sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, Salazar reiteró la postura manejada por Washington, previo a la cumbre y también durante la realización de la misma, respecto a que en su opinión son países en los que sus gobiernos no respetan la democracia y los derechos humanos.

"El problema es que son gobiernos que no están funcionando y por eso se está saliendo la gente, porque son dictaduras que no respetan las elecciones, ni la democracia, ni los derechos humanos (...) Ese es el sueño del presidente Biden y de los Estados Unidos, que un día el pueblo de Nicaragua sea libre, con libertad, con prosperidad. También Venezuela y Cuba", subrayó.

Recordó que los cinco días en los que se realizó la cumbre en Los Ángeles, a la que asistieron la mayoría de jefes de Estado y cancilleres del continente, fueron tiempos de mucho trabajo donde se consiguieron declaraciones y compromisos conjuntos.

En especial, en temas como el manejo de futuras pandemias, así como temas relacionados con economía, seguridad migración y cambio climático.

"Los resultados los veremos en el futuro y ojalá pronto. Primero lo de la salud y las gestiones de la pandemia (...) Ya sabemos que es lo que se tiene que hacer para las pandemias que vienen (...) (También en) economía, ¿Cómo se va a ayudar al pueblo de México? Es levantarse a una etapa económica nueva. Lo podría comentar en el cambio climático y otras cosas", dijo a MILENIO.

Sobre los acuerdos migratorios logrados en la llamada Declaración de Los Ángeles que incluyen, entre otras cosas, la puesta en marcha de un sistema regional para enfrentar el fenómeno migratorio de manera continental, Salazar recordó que el sistema actual en la materia no funciona.

"Lo que pasaba antes entre los Estados Unidos y México no funcionaba. El sistema que tenemos de migración por las Américas, el sistema que tenemos Estados Unidos y México es un sistema desordenado que no trabaja (...) Por eso, ahora con la manera en la que lo llevamos, de manera regional, tenemos esperanza grande (en que funcione)", explicó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.