De ser elegida ministra, Eréndira Cruzvillegas centrará sus esfuerzos en armonizar los criterios de la Corte con la realidad social del país, "así como fomentar una justicia transformadora y garantista que logre reducir las brechas sociales y desterrar toda forma de exclusión".
Así lo indicó en su comparecencia ante el Senado la única integrante que cambió en la nueva terna enviada por el Ejecutivo para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
compareció ante la Comisión de Justicia del Senado.La comparecencia fue calificada por los integrantes de la Comisión de Justicia como atropellada, debido a que en varias ocasiones tuvieron que suspender las intervenciones por las votaciones que se llevaban a cabo de manera paralela en el pleno.
La presidenta de la comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, tuvo que decretar un receso y declararse en sesión permanente, debido a que una vez concluida la sesión del pleno, muchos legisladores ya no regresaron para emitir su voto y avalar el dictamen de elegibilidad.
"De ser designada ministra de la Corte, mi labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de este mandato constitucional en la vida de quienes estructuralmente han sido invisibilizados.
"Las personas con discapacidad, las personas mayores, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la comunidad LGBTTTI+, niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia de género, personas desaparecidas y sus familiares y víctimas de tortura, periodistas y defensores de derechos humanos y de todas aquellas personas que por sus condiciones de pobreza y marginación han quedado excluidas del acceso a la justicia", señaló ante senadores.
También se comprometió a mantener congruencia en la defensa de los derechos humanos y que eso se refleje en los criterios que eventualmente llegue a conocer.
¿Quién es Eréndira Cruzvillegas? Aspirante a ministra de la Corte
Eréndira Cruzvillegas es jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura. Su postulación se sumó a la de Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján, quienes repitieron como propuestas en la segunda terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado.
Germán Martínez, integrante del Grupo Plural, le pidió definir sus criterios sobre la renuncia del Ministro Arturo Zaldívar, pero también a los señalamientos de plagio de tesis de la Ministra Jazmín Esquivel.
“Yo no soy la instancia correspondiente para decirlo, porque hay un proceso formal en ambos casos. Las instancias darán cuenta de las investigaciones para determinar y dictaminar. Yo me siento impedida porque es un asunto de orden subjetivo”, le respondió.
Por acuerdo del Senado, el pleno discutirá la nueva terna el próximo 13 de diciembre, en tanto se construyen acuerdos para lograr mayoría calificada; de lo contrario, será el Ejecutivo quien designe de manera directa.
- Te recomendamos Senado busca acuerdo para nombramientos en el TEPJF, INAI y Corte Política
EHR