Eréndira Cruzvillegas, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparecerá esta tarde ante la comisión de Justicia del Senado para obtener un dictamen de elegibilidad, como ya ocurrió con Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján.
La presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, informó esta mañana que comparecerá la única aspirante que falta por ser escuchada y “necesitamos que el dictamen se publique por lo menos 24 horas antes de su aprobación. Lo que queremos es no dejar ningún espacio de ilegalidad en el procedimiento que pueda argumentarse por parte de algún grupo de la oposición de no estar cumpliendo con las formas”.
La senadora morenista explicó ya no hay un bloque de contención tan sólido como antes, es posible que se construya una mayoría suficiente para aprobar la segunda terna de aspirantes a Ministra de la Corte, y evitar con ello que, al no obtener los votos suficientes, sea el titular del Ejecutivo el que designe a la sucesora de Arturo Zaldívar.
Por otra parte, la senadora morenista reveló que se analiza la respuesta que se dará ante la suspensión en los cambios a la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial y dejó en claro que “en temas de controversias constitucionales no procede la suspensión. No es inconstitucional o no es una falta lo que consideren los ministros, es lo que dice la Constitución y no procede ¿quién violenta la Constitución?”, cuestionó.