La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, reconoció que no se ha podido disminuir la incidencia en los casos de extorsión, por lo que hizo un llamado a las fiscalías estatales para enfrentar con más fuerza este delito y demostrar que el Estado está organizado, coordinado y decidido a combatir este ilícito.
Al encabezar el Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales en materia de Extorsión, la fiscal dijo que la extorsión es un delito que lacera a la sociedad.
Buscan estrategias para combate de extorsión
“Ya nos daba los datos Marcela (Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), de los resultados que hemos tenido aplicando la estrategia de seguridad, con los cuatro ejes que todo mundo conocemos, donde hemos logrado, entre todos y entre todas, bajar la incidencia en los delitos de alto impacto. Sin embargo, este delito no ha sido posible, ya no digo bajarlo, contenerlo; Ha ido creciendo, pese a la enorme cifra negra que se tiene”, señaló.
Godoy le dijo a sus homólogos estatales que las instituciones de procuración de justicia tienen el deber de actuar con determinación, porque no puede haber tolerancia ni espacio para la impunidad.
“Cuando las instituciones se coordinan, la capacidad del Estado se fortalece; cuando los gobiernos estatales, las autoridades federales y municipales actúan como un solo frente, se reducen los espacios a la delincuencia y se recupera la tranquilidad social”, declaró.
Los responsables de las fiscalías estatales, encargadas de la investigación de los delitos de extorsión y secuestro, de las fiscalías locales, y representantes del Gabinete de Seguridad, compartieron experiencias en el Parque Nacional de Justicia, en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.
En su intervención, la fiscal subrayó que la extorsión no se puede enfrentar de manera aislada, porque rebasa fronteras municipales, estatales e incluso de naciones.
“En muchos casos es operado por estructuras criminales que se adaptan, se desplazan y utilizan medios tecnológicos para ampliar su alcance, por ello, la única respuesta efectiva es una estrategia integral sostenida y sobre todo interinstitucional, más que nunca requerimos un trabajo coordinado entre las áreas de seguridad pública y procuradurías, las unidades de inteligencia, las instancias de justicia y también las áreas encargadas de atención ciudadana, prevención y fortalecimiento comunitaria”, apuntó.
“Si queremos resultados distintos, eso significa dejar atrás cualquier lógica de esfuerzos aislados, y construir una respuesta de estado, firme, coordinada y permanente”, manifestó.
Combate a la delincuencia desde el ámbito legal
Destacó que el año pasado se comenzó a construir un andamiaje constitucional y legal, mucho más adecuado, para la estrategia y combatir la delincuencia.
Los asistentes al encuentro buscaron puntos de coincidencia y propuestas tendientes a establecer parámetros en común, atender problemáticas, generar líneas de acción y desarrollar comunicación directa con las instancias federales para combatir de manera eficiente dicho delito.
“Este foro representa una oportunidad valiosa para construir acuerdos sólidos, reforzar nuestras capacidades y establecer rutas de acción que trasciendan los discursos, para que se traduzcan en resultados concretos. Quiero decirles que, desde la Fiscalía General de la República, nos interesa mucho su participación; escucharles para organizar una colaboración profunda”.
Enfatizó que en este momento el país necesita de la fortaleza de sus fiscalías, su profesionalismo y su compromiso.
“Estoy segura de que con la participación de todas y todos ustedes, podemos avanzar con firmeza en el combate a la extorsión y en la construcción de un país más seguro, más justo y con mayor confianza en sus autoridades”.
MAHS