La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designo a Ernestina Godoy Ramos al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia, quien también es senadora electa por la coalición de Morena, PT y el Partido Verde, en formula con Omar García Harfuch para representar a la CdMx.
Godoy Ramos fue consejera jurídica en noviembre de 2018, y fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad y, al transformarse en Fiscalía General, asumió el cargo de enero de 2020 como titular de la dependencia.
- Te recomendamos Sheinbaum vio “afinidad en el proyecto” en próximos titulares de Sedena y Semar Política
“Siempre lo he dicho, Ernestina es quizá la mejor fiscal que haya habido en nuestro país, no solamente como fiscal estatal, no solamente en apoyo a las mujeres en contra de la corrupción y gracias a ella se lograron los índices de disminución de la impunidad en nuestra Ciudad de México”, apuntó Sheinbaum.
¿Quién es Ernestina Godoy?
Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, entre ellos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica.
Fue la encargada de llevar a cabo la observación electoral en diversos procesos electorales Federales, Locales y en el Tribunal Electoral Federal mediante el Programa de las Naciones Unidas y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el gobierno federal y formó parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C..
De acuerdo con el informe de la FGJ de la Ciudad de México, en el gobierno del Distrito Federal se despeñó como servidora pública del año 2000 al 2012, y como diputada local de la Asamblea Legislativa entre 2012 y 2015.
De 2015 a 2018 fue diputada por el Distrito 4 de Iztapalapa, en donde inició el seguimiento los temas de corrupción; fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo; acompañamiento a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas y promovió el fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía General de la República.
Poco después se desempeñó como diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Asenso a la fiscalía
Fue el 5 de diciembre de 2018, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la nombró Procuradora General de Justicia de la capital, tras dos años en el cargo, Godoy asumió funciones como la primera mujer fiscal en la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en enero de 2020.
Como titular de la fiscalía capitalina le ha tocado actuar ante los casos de feminicidio de Ariadna Fernanda, Ingrid Escamilla y Fátima, así como de las investigaciones por el colapso de la Línea 12 del Metro y la más reciente guerra contra el Cartel Inmobiliario en Benito Juárez.
CHZ