Ernesto Canales está cerca de la cárcel: diputados

Al respecto, el diputado priista Francisco Cienfuegos dijo que el ex subprocurador no contaba con la calidad moral para desempeñar el cargo que ostentaba.

Francisco Cienfuegos, coordinador local del PRI. Foto: Roberto Alanís.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Coordinadores de las diferentes bancadas del Congreso del Estado coincidieron en señalar que el ex subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, está cerca de la cárcel y que no debió ocupar el cargo que ostentó, ya que tenía un proceso penal abierto.

El coordinador de los legisladores panistas, Carlos de la Fuente, señaló que Canales no tenía un pasado transparente, y además amenazó a los diputados de la anterior legislatura de meterlos a la cárcel, cuando le dijeron sus verdades.

“Es una persona que no tenía un pasado transparente y honesto. En la pasada legislatura recuerdo que aquí se lo hicieron saber, y los encaró y los amenazaba a los diputados de que los iba a meter a la cárcel y parece que el que va a estar más cerca de la cárcel es él, porque lo que decían los compañeros diputados de la pasada legislatura era lo correcto, que él tenía un procedimiento abierto y que había incurrido en irregularidades.
“Por segunda vez se ha girado una orden de aprehensión en su contra y él se ampara, lo cual está en su derecho”, expresó.

Por su parte, el coordinador priista, Francisco Cienfuegos, dijo que fue una mala decisión de la anterior legislatura haber aprobado un fiscal Anticorrupción que sea nombrado por el Ejecutivo.

“Es un tema muy delicado. Reconozco el trabajo de la legislatura anterior por hacer un esfuerzo por tener un fiscal autónomo y que fuera con un proceso de selección y acompañamiento por diferentes organismos. Es una toma de una mala decisión que el fiscal Anticorrupción sea nombrado por el titular del Ejecutivo, después pasan este tipo de casos donde ya tenían procesos abiertos con anterioridad, y no puedes ser juez y parte, y no puedes predicar más que con el ejemplo.
“Si estás combatiendo los delitos por persecución de actos de corrupción, debes de predicar con el ejemplo, por lo que se ve—yo no estoy diciendo que sea culpable o no, eso lo hace la autoridad correspondiente— no tenía la calidad moral para desempeñar un cargo de esta naturaleza, si tenía un proceso abierto, en el cual era posiblemente imputado”, dijo Cienfuegos.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, declaró que sí afecta la imagen de la autoridad el que Canales haya sido fiscal Anticorrupción, ya que cuando fue contratado por el actual gobierno ya existía una demanda por los seis millones de dólares que presuntamente defraudó.

LAS MÁS VISTAS