Erosión de cimiento provoca socavón en columna de Línea 1

Una de las columnas de la Línea representa el mayor daño, al encontrarse carcomida y con varillas expuestas

Se reveló que cinco columnas se están socavando y dos fueron reparadas hace dos años. Roberto Alanís
Orlando Maldonado y Roberto Alanís
Monterrey y Guadalupe /

Luego de que MILENIO reportó daños en las columnas de la Línea 1 sobre el río Santa Catarina se realizó un recorrido por la zona y se constató que la situación podría ser más grave de lo que se informó.

Esto debido a que de las cinco columnas a las que les falta mantenimiento, una de ellas representa el mayor daño, al encontrarse  “carcomida”, con  varillas expuestas  y presenta un socavón de 1.10 metros en su base.

Erosión de cimiento provoca socavón en columna de Línea 1. Foto: Roberto Alanís

En el recorrido se constató que la columna socavada presenta maleza y ramas en lo que debería ser el soporte de su construcción, que se encuentra entre las estaciones Y Griega (Monterrey) y Eloy Cavazos (Guadalupe).

Incluso se formó un boquete, que cuenta con al menos dos salidas en la cimentación.

Presenta un socavón de 1.10 metros en su base. Foto: Roberto Alanís

Y aunque todavía no se percibe vibración en los vagones en el citado trayecto, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, deberá poner especial atención en el problema, con el objetivo de evitar algún percance grave, como el ocurrido en la Línea 12, en Ciudad de México.

Manuel González Fernández, director de Metrorrey, reveló en las reuniones de transición, que de las siete columnas que hay sobre el río Santa Catarina, cinco se están socavando y dos fueron reparadas hace dos años.

Erosión de cimiento provoca socavón en columna de Línea 1. Foto: Roberto Alanís


En su intervención, el funcionario estatal admitió que la falta de mantenimiento en dichas columnas no se ha dado porque no han tenido los recursos suficientes para hacerlo, sin que se dieran detalles de los gastos del sistema de transporte.

Aunado a estas afectaciones en la infraestructura de la Línea 1, González Fernández exhibió también que en la Línea 2 detectaron desde hace cuatro años algunos capiteles que presentan unas “grietas”, en donde invirtieron 6 millones de pesos en ingenierías para ver el estado real que guardaban y se encontraron con que había que inyectar los capiteles con unos “testigos” para ver si se abrían más o no las grietas, pero a decir del funcionario, ninguna de las dos imperfecciones representa un riesgo para los usuarios.

“Dentro de las inspecciones que hacemos normalmente de mantenimiento, se encontró que en la Línea 2 hay algunos capiteles que tienen algunas grietas, eso lo detectamos hace casi cuatro años. Se hizo un estudio de ingeniería, logramos un presupuesto de 20 millones de pesos, se nos asignaron 6 millones con los cuales hicimos la ingeniería previa para ver qué se requería y se encontró que había que hacer unas pruebas para inyectar esos capiteles, y se pusieron unos testigos para ver si se seguían abriendo o no las grietas”, refirió el pasado miércoles.

Resaltó que para actualizaciones en todo el Sistema Metrorrey, ya sea reparación de desperfectos en la infraestructura de las tres líneas, adquisición de vagones nuevos, entre otros, se requiere de una inversión de 12 mil 500 millones de pesos.

Foto: Roberto Alanís

Dicha situación generó molestias en el equipo de transición del gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, al cuestionar que no hayan tenido la visión para prevenir y evitar que los riesgos en el Metro llegaran hasta estas alturas.

Con las columnas socavadas de la Línea 1 sobre el río Santa Catarina queda al descubierto uno de los riesgos que presenta la infraestructura, pues en septiembre y octubre se tienen previstas lluvias y tormentas que podrían afectar aún más las condiciones en que se encuentran dichos muros. Lo anterior, al ser el río Santa Catarina uno de los cauces en los que más circula el agua. 


LAS MÁS VISTAS