Reconocer formalmente el teletrabajo ante de la ley federal, es hoy más que nunca una realidad que se ha visto adelantada para resguardar los derechos de quienes laboran a distancia, ejemplo de ello es que durante la actual contingencia miles de empresas se han visto en la necesidad de que sus empleados laboren desde casa.
“Es el trabajo a distancia, que es un trabajo no presencial en las empresas o en los lugares de trabajo y poderlos trasladar a la casa o a los telecentros”, explicó la senadora Alejandra Reynoso, principal promotora de esta iniciativa que fue aprobada en abril de 2018 ante el Senado, y que hoy se encuentre en espera de aprobarse ante la cámara de diputados.
Se trata del siguiente paso en materia de productividad laboral que pretende sea reconocido el trabajo mediante el uso de las tecnologías, desde casa o cualquier punto que se realice, privilegiando la entrega de resultados versus las horas que un empleado pasa en las oficinas. Modalidad que en otros países llevan más de 10 años de implementación y en la que México presenta un grave atraso.
Por sus ventajas el Teletrabajo es el futuro:
El impacto ambiental generado por la disminución de circulación de vehículos para desplazarse a las oficinas es trascendental, así mismo se recuperan las “Horas vida” que el personal invierte atrapado en el tráfico o en los largos desplazamientos, tiempo de calidad que podrían dedicar a su familia.
“El tiempo sentado frente a una computadora en una oficina, no significa que seas productivo, la productividad se mide con el cumplimiento de los objetivos”, agrega Alejandra Reynoso.
Ayuda además a las empresas a reducir los costos en sus gastos fijos de operación como luz, agua y rotación de personal, lo cual se ha comprobado incide en hasta un 30% de ahorro.
“Tu identificas de una empresa que áreas lo podrían hacer y haces un convenio con el empleador, con el patrón para que se garanticen los derechos de los trabajadores”, agrega.
Con su reconocimiento ante la Ley Federal del Trabajo, las prestaciones y derechos laborales no se deberán afectar para quienes realizan esta modalidad, estableciendo además las condiciones laborales como tiempo, horarios y cumplimiento de objetivos
En días recientes fue celebrado por segunda ocasión el “Día Nacional del Balance Trabajo-Familia" por lo que se espera en cuanto se reactive el periodo de trabajo en la cámara de diputados y comprobada su imperante necesidad ante la contingencia vivida, sea aprobado.