El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que es muy difícil que existan más casos de Klebsiella oxytoca, ya que la bacteria solo afecta a los pacientes si se inserta vía venosa y no se contagia por contacto directo con los infectados.
En la conferencia mañanera, el funcionario sostuvo que se trata de bacterias oportunistas, que tienen todas las personas en el organismo y que son asociadas con infecciones intrahospitalarias, las cuales son resistentes a muchos antibióticos.
- Te recomendamos La Mañanera de Sheinbaum HOY 10 de diciembre; sigue AQUÍ la conferencia | EN VIVO Política
Kershenobich señaló que los principales factores de riesgo que identificaron para este tipo de brotes son nacimiento prematuro, bajo peso, y nacer con un sistema inmunológico inmaduro, así como el uso de dispositivos médicos invasivos, como catéteres centrales, ventilación mecánica y alimentación parenteral.
Detalló que las bacterias encuentran un ambiente ideal en ésta última, ya que su composición es rica en azúcares, aminoácidos y grasas, y se administran a través de catéteres centrales o periféricos, creando una vía directa de acceso al organismo.
Además, las personas que reciben este tipo de alimentación tienen un uso extensivo de antibióticos, que promueve sepas resistentes y genera inmunidad a estos medicamentos.
Por lo tanto, desde el 4 de diciembre se inmovilizaron de forma preventiva todas las soluciones de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre. La Cofepris inició y continúa investigando todo el proceso de producción, desde la elaboración hasta el transporte de las sustancias, para identificar la posible causa. Respecto a los resultados preliminares del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), se identificaron cepas de los pacientes y de los cultivos de las nutriciones parenterales, demostrando la presencia de las dos bacterias.
Ahora, con la inmovilización de las soluciones de nutrición parenteral, se detuvo la exposición y no se ha tenido un caso nuevo después del 3 de diciembre. Por lo tanto, el cierre del brote será evaluado y se determinará considerando tres periodos de incubación largos. El secretario señaló que la recomendación internacional es que para cerrar un brote sean dos periodos de incubación en los que no haya casos, pero por motivos de seguridad pedirán tres periodos a partir de la fecha de inicio de los síntomas del último caso registrado.
Con base en esto, se estableció como fecha tentativa para dar por concluido el brote el 16 de diciembre de 2024. Además, la Cofepris está llevando a cabo un análisis de estabilidad, en distintas centrales de mezclas de preparación de soluciones, para identificar posibles contaminaciones y detenerlas antes de que ocurran. No obstante, advirtió que es difícil que vuelva a ocurrir más casos:
“Es muy difícil que vayan a ocurrir más casos, porque se inmovilizó la fuente de contagio y, por otra parte, se piden dos semanas después del último caso registrado, pero por motivos de seguridad decidimos ampliarlo a tres semanas, si estaríamos terminando hoy precisamente el brote”, señaló.
Insistió en que la próxima semana podrían dar por terminado el brote si no se presenta un nuevo caso, pues la Federación quiere estar segura de que en “ninguna parte del país ocurra un caso más”.
LP