De mochar manos a decir que a una niña gorda no la quiere nadie: los escándalos de ‘El Bronco’

Te contamos los escándalos que marcaron la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Escándalos de Jaime Rodríguez durante su sexenio. Foto: Archivo.
Monterrey /

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos públicos, materiales y humanos.

A lo largo de su sexenio, el ex mandatario fue protagonista de varios escándalos por su forma de dirigir la administración, pero también por los comentarios que solía emitir ante la prensa y redes sociales. Aquí te presentamos un recuento:

“Broncofirmas”

En el año 2017, el entonces gobernador de Nuevo León anunció que buscaría ser candidato a la Presidencia de la República, por lo que dejó a su secretario general de Gobierno como gobernador interino, e inició su campaña electoral.

Una vez finalizada, el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación(TEPJF) dio a conocer, tras una investigación y una denuncia anónima, que Jaime Rodríguez financió ilegalmente la recolección de firmas con las que obtuvo la candidatura independiente.

La Sala Superior reveló un esquema de triangulación, el uso de servidores públicos y la utilización de empresas para el pago de auxiliares en esta etapa.

“A una niña gorda nadie la quiere”

En el año 2016, durante la instalación de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de Salud, el mandatario pidió a los padres hablar con la verdad a sus hijos para no afectarlos en el futuro y como ejempló mencionó que “a una niña gorda nadie la quiere”.

“Es mejor que nosotros como padres le digamos a nuestros hijos la verdad ¡Ey, mira lo que te va a pasar (…) Mira mi hijita, ven para acá, ¡a una niña gorda no la quiere nadie! Sí, es duro, pero lo vas a entender.
“¿Por qué no se lo decimos así? Tienes que decírselo tal cual porque si no entonces no lo va a entender ¿o cómo se lo digerimos? ¿Le mandamos un WhatsApp o le escribimos una cartita?”, dijo.

Polémica por su suegra

En 2017, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por posible peculado en torno al alza salarial de María Teresa Martínez, suegra de Jaime Rodríguez, cuyo incremento le permitió jubilarse con casi 30 mil pesos mensuales.

Diversas organizaciones sociales aseguraron que la suegra había recibido un alza salarial del 144 por ciento en menos de dos años, como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Pese a que se solicitó información a Transparencia y a la Secretaría de Administración, la respuesta oficial fue que no era posible darla porque la mujer estaba pensionada.

Ya que el virus se vaya agarramos un ‘pedón’ todos juntos: 'El Bronco'

En su penúltimo año como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez tuvo que encargarse de la crisis sanitaria que provocó el covid-19 en la entidad, tomando diversas medidas.

Una de ellas fue durante el periodo decembrino, cuando pidió a los regiomontanos no hacer posadas y esperar a que terminara la pandemia.

Para ello aprovechó la rueda de prensa de Salud, donde advirtió que estaban prohibidas las fiestas e invitó a realizar una celebración “ya que el virus se vaya”.

“Los necesitamos, cuiden a su familia, no los dejen ir, no hagan posadas, eh, prohibidas las posadas. No hacen falta, las hacen ya que el virus se vaya, agarramos un ‘pedón’ todos juntos”, indicó.

“Hay que mochar las manos a los criminales”

En uno de los debates presidenciales, el candidato independiente afirmó que de ganar la Presidencia enviaría una iniciativa a los diputados federales para que aprobaran cortar las manos a los ladrones y corruptos como castigo.

“Sí claro, literalmente (mocharle la mano), que al que robe hay que mocharle la mano. Hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esta sanción”.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.