Escasez de agua, por concesiones a empresas, acusa senador de Morena

Senadores de Morena respaldaron el acuerdo de Conagua que permite implementar medidas emergentes, en caso de sequía severa.

Alejandro Armenta, senador de la República. (Agencia Enfoque)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, denunció que el problema de la escasez del agua se generó en el pasado, debido a que se entregaron cinco  mil 300 concesiones a empresas extranjeras que tienen granjas avícolas, porcinas y ganaderas; “miles de millones de metros cúbicos de agua para dotar de agua a México se cedieron a estas compañías”. 

Por ello, sus compañeros de bancada respaldaron el acuerdo que permite implementar medidas emergentes, en caso de sequía severa, extrema o excepcional, emitido por la Comisión Nacional del Agua, ya que permite implementar medidas para garantizar el abasto de este recurso vital en diferentes regiones del país.

En conferencia de prensa, el senador destacó que la Conagua está enfocada a atender la declaratoria de emergencia por sequia extrema, con lo que se busca acercar este recurso para uso doméstico.

El senador Rafael Espino de la Peña explicó que, dentro de los factores que han provocado la escasez de agua, es que el líquido fue tratado como una mercancía y no como un bien social, púes se dieron concesiones a empresas mineras, cerveceras, avícolas y de otros giros industriales.

Señaló que, de diciembre de 1992 y hasta el sexenio anterior, se entregaron cinco mil 769 concesiones para el uso y explotación de aguas superficiales y subterráneas, para uso industrial y comercial, e incluyen permisos de descarga en zonas federales y de extracción de materiales.

Espino de la Peña aseguró que la visión de ver al agua como un bien económico ya cambió, y por eso la Comisión Nacional del Agua se enfoca en atender la declaratoria de emergencia de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo en esa materia.

Dentro de las acciones emprendidas, agregó, está el fortalecer las acciones de integración de información, revisión de títulos caducos, revisión de dictámenes técnicos para precisar el uso del líquido, reclasificación de las regiones hidrológicas, así como actualización de los reglamentos de los distritos de riego.

También se han fortalecido los mecanismos de tecnificación de riego, así como los métodos de denuncia de sobreexplotación de los mantos acuíferos o desvío de las aguas superficiales.

“Fueron muchas las omisiones y las deficiencias de una política hídrica errática donde no existió una planeación a mediano y largo plazo, pero ahora vemos las consecuencias principalmente del norte del país”, precisó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.