Esto hará el gobierno de AMLO para garantizar agua en NL por 10 años

El plan para llevar agua a Nuevo León quedará sustentado en un decreto presidencial.

El gobierno federal ha dotado de pipas con agua para combatir la escasez en Nuevo León. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una estrategia que contempla una inversión de más de 20 mil millones de pesos para obras que permitirán abastecer de agua a Nuevo León durante los próximos 10 años, y acciones a corto plazo para paliar la sequía que actualmente azota a la entidad.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el plan tiene el objetivo de reducir a la mitad de manera inmediata el déficit de agua que tiene Monterrey y su zona metropolitana con la perforación de pozos, la incorporación de un canal de riego de la zona citrícola a la red, así como con las aportaciones de la iniciativa privada.

Mientras tanto, está en marcha la construcción de la Presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II, lo que permitirá garantizar el suministro de agua para la próxima década.

“Entonces vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar unas medidas adicionales y hoy voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y los gobiernos municipales, nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años”, dijo.

¿Qué acciones se harán?

El plan para llevar agua a Nuevo León quedará sustentado en un decreto presidencial que fue firmado en el Salón Tesorería esta mañana.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, detalló que las primeras acciones consisten en:

  • Conectar el Canal Chapotal a la red de abastecimiento de agua para llevar de manera inmediata mil litros por segundo a la población afectada. Este proceso está enfocado en llegar a las partes más marginadas del área urbana.
  • El organismo de agua de la entidad perforará y rehabilitará 220 pozos para llevar más agua de uso urbano.
  • Las principales industrias de la entidad aportarán hasta 500 litros por segundo, pues “ha habido buena coordinación con el estado, industriales y las zonas agrícolas cercanas a la zona metropolitana”, señaló Martínez.
  • En tanto, para el largo plazo se invertirán 15 mil 700 millones de pesos entre federación, estado y municipios para la construcción del acueducto El Cuchillo II.
  • Para concluir las obras de la Presa Libertad se destinarán mil 703 millones de pesos lo que permitirá a partir de 2023 dotar de mil 500 litros por segundo a la zona afectada.

De acuerdo con las autoridades, actualmente se tiene un déficit de agua de 3 mil litros por segundo. Las primeras acciones permitirán llevar mil 500 litros por segundo a la zona afectada. Y con las acciones a largo plazo se prevé disponer de 5 mil litros por segundo, es decir, se tendrá un superávit de 2 mil litros para la próxima década.

Asimismo, mientras el plan está en marcha, la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará el PLAN DN-III con 100 pipas para llevar agua a las colonias más necesitadas de 10 municipios.

“Por eso hay que pensar más en la planeación para el desarrollo, no estar apostando a la política neoliberal de dejar todo al mercado y diluir al estado. Se requiere al estado para organizar, poner orden, para planear, orientar el desarrollo, lo otro es una falacia. Entonces planeación, es importante”, concluyó López Obrador.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.