El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena, lanzó una invitación y exhorto al Gobierno de México para que se estudien y vean las ventajas de aplicar en el país el fracking como técnica para poder obtener gas.
En la emisión de este domingo del programa Cambios, que conduce Víctor Martínez, el líder de los empresarios de energía de la entidad adelantó que en un par de semanas los socios del Clúster tendrán una mesa de diálogo con autoridades federales de este sector productivo para abordar el tema del fracking, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos EU mantiene castigo a Nuevo León tras fallas en programa de tuberculosis bovina Política
Esto, destacó Cadena durante su intervención en el programa, dado que la producción de gas en México ha ido a la baja y la dependencia del gas americano va en estos momentos al alza.
“Nosotros como país, México, no queremos aprovechar o no hemos podido o sabido aprovechar esta situación del fracking, y yo invitaría, precisamente exhortaría a la actual administración mexicana, que está entrando al Gobierno, para que estudien y vean la ventaja que podría significar para el país”.
“Si esta ventaja, si esta exploración o esta perforación la quieren hacer a través de Pemex o la quieren hacer a través de privados ese no es el tema ahorita, lo importante es que se haga y el país se beneficie”, señaló.
A decir del especialista, abrir la puerta al fracking en México tendría dos ventajas: producción de riqueza y evitar la posible amenaza de Estados Unidos de, por razones políticas, frenar la exportación de gas al país.
“Tendríamos dos ventajas, vamos a producir riqueza a través del aceite, que lo podemos exportar sobre costos de 70 dólares el barril con costos de producción que no llegan a 40”.
“Y la segunda, estaríamos evitando el probable peligro de que Estados Unidos nos llegue a cortar el gas por razones políticas”, dijo.
Al ser cuestionado sobre los riesgos del fracking, Cadena aseguró que gran parte de lo que se habla sobre el mismo es por estrategia americana para espantar a los mexicanos y no perder así su negocio.
“¿Por qué no vemos desde la otra óptica?: ‘Tú eres una empresa americana, tú necesitas al mercado mexicano para el gas’, no te preguntarías’: ‘Oye, ¿yo cómo le hago para que México siempre compre gas?’”.
“Pues muy sencillo: ‘Voy a tratar de espantarlos, (decirles) que el fracking es muy peligroso, que el fracking contamina, entonces vamos a buscar que México no produzca gas y la dependencia siempre la vamos a tener’. Yo les preguntaría a los técnicos, a las autoridades: ¿Estados Unidos está contaminado con el fracking, en qué lugares han visitado donde exista esa contaminación?”, resaltó.
Gobierno no voltea al fracking por el momento, advierte José Buganza
Para José Buganza, director General de la consultora Enegence, aunque en México se tiene una reserva de gas solo para cuatro años, una mínima producción y una alta dependencia de Estados Unidos, en los planes de la autoridad federal no ve que la práctica del fracking sea una opción aplicable.
Buganza señaló este domingo en Cambios que esto se debe a los riesgos señalados que tiene esta práctica en las capas geológicas y el medio ambiente, aunque reconoció que realizar el fracking de manera correcta reduce mucho los peligros.
“Yo considero que el fracking, perfectamente bien realizado, reduce mucho los riesgos que puede incurrir esta práctica, ¿y cuáles son los riesgos? Al final del día es una perforación hidráulica, que lo que hace es meter agua a presión con arena y químicos para romper moléculas, piedras, y extraer gas natural e hidrocarburos”.
“¿Cuál es el riesgo? Que esta presión al final del día fractura, horizontalmente, capas geológicas y también el propio líquido que se usa con los químicos para la extracción puede ocasionar un daño ambiental en los subsuelos”, mencionó el directivo de la consultora energética.
De tal forma, consideró, ni en el discurso ni el Plan de Hidrocarburos nacional se toma al fracking como posibilidad de llevarse a la práctica en el corto y mediano plazo.
“Yo creo que eso es lo que ha hecho que en México, particularmente, se piense mucho sobre si se lleva a cabo o no esta práctica, y más bien yo lo que he visto es que el discurso es un poco tratar de evitarla”.
“De hecho, el Plan de Hidrocarburos no considera el fracking como una práctica que se vaya a ejercer en México, pero sí considera otras prácticas muy interesantes, que además están tomando mucho revuelo a nivel internacional, como es la práctica de obtener biogás”.
“Yo creo que por esto mismo que acabo de platicar, en el corto y mediano plazo, yo no veo que el fracking sea una opción para extraer gas y comercializarlo”, manifestó.
Respecto al biogás, añadió, es una práctica bien vista a nivel mundial, con la desventaja que es una producción a muy baja escala.
“Es una actividad de mucho menor escala, que permite que haya una economía circular, es completamente limpio, bueno para el ambiente, y sobre todo puede atraer mucha inversión a México”, expresó.
México, recalcó, tiene dos escenarios de riesgo, por un lado no es un país productor de gas natural, y por otro, cada vez demanda más gas para su desarrollo.
“La realidad es que México enfrenta y va a enfrentar una creciente demanda de gas natural, derivado de distintas políticas en materia energética, eléctrica, particularmente, que se acaban de publicar en el Plan Nacional de Electricidad”.
“Si bien sí estamos preparados de alguna manera en algunas regiones para suministrar gas natural, no lo estamos en México para producirlo”, precisó Buganza en la emisión de este domingo por la noche.
mrg