Con la intención de dar cumplimiento y cuantificar los avances que se tengan, el municipio de Escobedo instaló este miércoles un órgano de seguimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, encabezó la instalación del órgano de seguimiento que sería el primero a nivel municipal en Nuevo León, con el que buscan dirigir las acciones de la administración hacia metas de desarrollo sostenible.
- Te recomendamos Abren puerta a nuevas construcciones al interior de La Huasteca Política
La Agenda 2030 contempla 17 objetivos distribuidos en 169 metas, los cuales serán supervisados por comités municipales, encabezados por funcionarios municipales, de la sociedad civil, iniciativa privada, entre otros.
El Comité de Desarrollo Social será coordinado por Eloy Garza Obregón, secretario de Desarrollo Social en Escobedo, el cual abarcará los objetivos de Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar y Reducción de las Desigualdades.
Hugo Espericueta, secretario de Educación en el municipio, encabezará el comité de Educación, que tendrá a su cargo el seguimiento del objetivo Educación de Calidad.
El Comité de Seguridad y Gobierno será encabezado por el secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes, el cual tendrá entre sus objetivos la Igualdad de Género, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Alianza.
También fue integrado el Comité de Desarrollo Urbano, encabezado por Ignacio Hierro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Escobedo, el cual tendrá entre sus objetivos dar seguimiento Agua Limpia y Saneamiento, Energía Accesible y No Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.
Por último, el Comité de Desarrollo Económico, el cual tendrá entre sus objetivos Trabajo decente, Industria e innovación e Infraestructura, así como Producción y Consumo Responsables.
Clara Luz Flores destacó que con el órgano de seguimiento será posible encausar las acciones del municipio hacia los objetivos de esta agenda y poder cuantificar los avances, aunque resaltó que Escobedo ya tenía muchos de ellos entre sus prioridades.
"Es probable y muy seguramente muchas de nuestras acciones ya han sido enfocadas a la Agenda 2030 (...) pero que no están siendo medidos con sustentabilidad, que no tenemos evidencia para ver cómo podemos trabajar sobre estos objetivos, hacia dónde vamos, cuál es el objetivo al que queremos llegar", expresó.