Al señalar que llevan meses exigiendo cuentas y tras entregar una serie de comprobantes, el encargado de Despacho del municipio de Escobedo, José Antonio Quiroga, pidió a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General una reunión para analizar los adeudos del Triángulo Norte.
Tras acudir a la Tesorería General, Quiroga detalló que los recursos recibidos al 19 de junio del año pasado eran de 255.8 millones de pesos, teniendo pendientes 232.2 millones de pesos.
“Tenemos meses, desde principios del año prácticamente, que hemos estado entregando información, solicitando que nos atiendan para ver cuál es el pendiente con la falta de entrega de los recursos”.
“No hemos tenido respuesta, lo que traemos ahorita es más comprobantes de gastos, porque alegan que faltaban comprobantes de gastos, información completa, y la solicitud nuevamente de una cita que nos den para poder atender y poder revisar cuál es la problemática que tenemos”, explicó.
Además, el encargado de Despacho dijo que, al 31 de julio de este año, habían recibido 259.2 millones de pesos.
El 8 de mayo de 2026, expuso, fue la última vez que el Estado recibió comprobación del Triángulo Norte, sin que hasta la fecha haya respuesta.
“Prácticamente en lo que va de todo este año no nos han atendido para poder ver cuál es el problemática, si les falta algún documento, pues buscar y traérselo, si hay alguna situación, en realidad no entendemos cuál sea el motivo”.
“Nos faltan por recibir las obras, se hacen más lentas, la gente es la que sufre más porque no se hace la obra a la velocidad que se pudiera hacer, si tuviéramos todos los recursos… tenemos ahorita dos licitaciones que ya están listas para arrancar, pero no podemos arrancar porque no tenemos los recursos”, enfatizó.
Quiroga expuso que, además del Triángulo Norte, del Fondo Municipal son 26 obras, de las cuales 14 son obras de colonias, que tienen que ver con la preparación de calles, de algún pluvial y algún alumbrado público.
Respecto a la denuncia que analizan interponer contra Ulises Carlín, encargado de Despacho de la Tesorería, dijo que están revisando, pero aclaró que tienen que ver con adeudos de las multas de Control Vehicular.
El funcionario municipal indicó que fue entregada la información a la Tesorería, pero que no le dieron fecha de respuesta.
A finales de mayo, por la falta de recursos, el Cabildo de Escobedo avaló por unanimidad solicitar un crédito hasta por 264 millones 534 mil 995 pesos para concluir el distribuidor vial Triángulo Norte.
Semanas después, el gobernador Samuel García respondió con señalamientos contra el alcalde con licencia de Escobedo, Andrés Mijes, a quien acusó de descuidar el municipio por estar enfocado en actividades de campaña.
Un día después, el edil consideró que el mandatario estatal ha politizado la entrega de los recursos públicos, y adelantó que si hubiese condiciones, deberían tener un diálogo público con todas las pruebas.
mrg