Escobedo y SN acuerdan colaboración e intercambio de programas

Por medio del proyecto "Ciudades Hermanas", ambos municipios realizaron un convenio que consiste en el apoyo en emergencias y el empleo de políticas públicas de manera coordinada.

La alcaldesa de Escobedo detalló que esta firma servirá para que las corporaciones de auxilio trabajen en conjunto. Foto: Especial
Orlando Maldonado Rodríguez
San Nicolás de los Garza /

Los alcaldes de Escobedo y San Nicolás de los Garza, Clara Luz Flores Carrales y Zeferino Salgado Almaguer, respectivamente, realizaron la firma de un convenio denominado "ciudades hermanas", en donde contemplan intercambiar programas, colaborar en emergencias y emplear políticas públicas en conjunto.

Al estampar la firma en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Escobedo, los presidentes municipales coincidieron en que al ser parte de la zona metropolitana se necesita de este tipo de coordinación para resolver las problemáticas en equipo.

"La idea es que no haya fronteras para los ciudadanos en la calidad de los servicios en materia de seguridad, en servicios públicos y en cualquiera de las áreas que nosotros como municipio y como competencia le tramitamos directamente a los ciudadanos", dijo la alcaldesa Clara Luz.

"Compartimos una amistad y un crecimiento en donde hemos ido trabajando juntos no sólo por las fronteras, sino pasándonos ideas, proyectos, y la intención el día de hoy es hacerlo formal, tenemos muchas cosas que aprender de ellos y nosotros también tenemos muchas cosas que aportar y enseñar, la única finalidad es que los ciudadanos estén mejor", refirió el edil nicolaíta.

Ya en entrevista, Zeferino Salgado admitió que uno de los programas que le interesan en materia de seguridad del municipio de Escobedo es el de "Justicia Cívica", el cual contempla replicar en San Nicolás.

"El centro de justicia cívica es uno de ellos, nos interesa aprender también del modelo de seguridad que se tiene en Escobedo, insisto, no solamente son programas sino es una cultura de colaboración y es una cultura de avisarnos sobre los cosas nuevas y dejar líneas políticas y líneas geográficas para hacer esa integración que necesitamos como zona metropolitana", apuntó.

​Por su parte, la alcaldesa de Escobedo detalló que esta firma servirá para que las corporaciones de auxilio como lo es Bomberos, Protección Civil y las policiacas, trabajen en conjunto y se apoyen ante cualquier siniestro o emergencia en ambas comunidades.

"Quiero retomar el ejemplo que dice Zeferino del incendio en una colaboración normal, en el incendio la institución que está a cargo en caso de que sea en Escobedo, le llamaría a San Nicolás para que venga a colaborar y ya a la postre ya no se van a llamar, van a saber que es un incendio y ambos tienen que ir porque tenemos que darle calidad en el servicio entre ambos municipios", ejemplificó la alcaldesa.

Ambos presidentes municipales aseguraron que esta sinergia jurídicamente es posible ya que previamente los respectivos Cabildos aprobaron el trabajo en conjunto y de colaboración.

"Es la primera vez que pasa en Nuevo León en donde dos municipios (metropolitanos) con esta problemática en común nos unimos, entonces, jurídicamente está sustentado, incluso la Constitución lo contempla y dice que se requieren las voluntades de los Ayuntamientos y en los dos Ayuntamientos ya pasaron las solicitudes y se autorizó en ambas partes por unanimidad", concluyó la presidenta municipal.

LAS MÁS VISTAS